Protestan indígenas durante el Parlamento de Mujeres Guerrerenses

Mujeres indígenas de la asociación Mixtecas Construyendo Equidad en La Montaña de Guerrero, protestaron durante el Parlamento de Mujeres Guerrerenses para pedir una Casa de la Mujer Indígena y lograr disminuir las muertes maternas que dejaron 60 víctimas el año pasado.

Un grupo de mujeres del municipio de Cochoapa El Grande, región de La Montaña, ingresó a las galerías del Congreso del Estado en donde se desarrolla el Parlamento y extendió sus pancartas, sin embargo ninguna de las asistentes las mencionó.

En entrevista una de las integrantes, Angélica Flores Vázquez informó que desde 2011 han gestionado un lugar en donde se dé atención y protección a las mujeres indígenas que sufren, además de problemas de salud, violencia de género e incluso de incesto.

Reprochó que hasta el momento han sido ignoradas y no han tenido respuesta, mientras incrementa el número de indígenas que mueren. Dijo que en Cochoapa existen 167 comunidades reconocidas y que para la atención de las mujeres se cuenta solamente con una casa de madera en la cabecera municipal que ha sido habilitada para atender a las mujeres, en la que se cuenta con parteras certificadas por la Secretaría de Salud.

“Por eso, nosotros mujeres indígenas, nos encontramos aquí para solicitar la Casa de la Mujer y en la cual se apoye a muchas mujeres del municipio; hay mujeres que son golpeadas, muertes maternas, desnutrición de niños”, expresó.

Las mujeres salieron del recinto para ser atendidas por la secretaria de la Mujer Mayra Martínez Pineda, quien pidió información del proyecto, que dijo desconocer, para presentárselo al gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Agencia Quadratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *