Va Nestora al Senado con 10 carpetas por secuestro en historial

Antes de ser candidata al Senado de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la excomandante comunitaria en Guerrero, Nestora Salgado, fue acusada de secuestro, extorsión, robo… estuvo en la cárcel y cuando menos 39 personas la señalaron como la persona que encabezó a un grupo de policías civiles que los agredió.

Reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero revelan que al menos 14 carpetas de investigación o averiguaciones previas se iniciaron en su contra, las cuales la llevaron a prisión por varios delitos.

Nestora dirigió la policía comunitaria del municipio de Olinalá y fue denunciada en diversas ocasiones por mantener en cautiverio a personas que, a su consideración y sin juicio de por medio, habían cometido alguna falta.

• El Dato: Al menos 39 personas acusaron a la actual candidata de encierros arbitrarios; beber en la calle, uno de los motivos.

De acuerdo con los testimonios, asentados en expedientes, de las víctimas que supuestamente cometieron faltas en la comunidad, eran detenidos y les exigían, para quedar en libertad, cuotas desde cinco hasta 50 mil pesos.

Mientras juntaban el dinero, detallan los señalamientos, los obligaban a realizar trabajos en el campo, con jornadas de seis de la mañana a siete de la noche. Su pago eran tres cucharadas de frijoles y dos tortillas al día.

Un envase de plástico de refresco recortado a la mitad era lo que usaban como escusado quienes estaban ahí. Hombres armados encabezados por la comandante Salgado los amenazaban de muerte y los golpeaban si no acataban las órdenes.

Se tiene el testimonio de 39 personas que detallan los maltratos que sufrían a manos de esta mujer, por lo que, tras ser detenida, fue enviada por las autoridades al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Algunos de los expedientes en contra de la hoy candidata morenista quedaron registrados bajo los números DGCAP/136/2013, DGCAP/139/2013, DGCAP/140/2013, DGCAP/157/2013, DGCAP/165/2013, DGCAP/012/2013. En ellos se le señala de secuestro y privación ilegal de la libertad.
En agosto de 2013, elementos del Ejército, la Marina y policías federales y estatales la atraparon luego de que un juez le giró una orden de aprehensión por secuestro, según detalla el expediente DGAP/136/3013.

Los testimonios señalaban que hubo personas a las que Nestora y su gente encerraron por no darle dinero para comprar armas; otros porque tomaban alcohol en la calle; también a quien acusó de robarse una vaca. La Razón.

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: La Razón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *