Morena hace candidata al Senado de la República a Nestora Salgado García

La comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policías Comunitarias (CRAC-PC) en Olinalá, Nestora Salgado García, quien estuvo presa durante 31 meses en una prisión federal por el delito de secuestro, será la compañera de fórmula de Félix Salgado Macedonio en las candidaturas al Senado de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, aunque también va en el número 9 de la lista de plurinominales del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Félix Salgado Macedonio, hizo precampaña interna en Guerrero y había sido nombrado secretario de Organización en Guerrero de Morena, que significaba el preludio para ser el virtual candidato al Senado en primer lugar de la fórmula, pero se desconocía quien sería la mujer que lo acompañaría.

Este domingo, el dirigente de Morena en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, informó que la Convención Nacional de ese partido decidió postular a la comandante de la CRAC-PC de Olinalá.

Sandoval Ballesteros informó además en su cuenta de Facebook que a Nestora Salgado fue incluida en el noveno lugar de la lista nacional de senadores por la vía de la representación plurinominal, lo que da por un hecho que esa dirigente será senadora en la próxima legislatura.

“Nuestro movimiento refrenda su compromiso con los movimientos sociales y populares”, afirmó el dirigente de Morena refiriéndose Nestora Salgado, quien cuenta con doble nacionalidad, de México y de Estados Unidos, de donde regresó en el 2012 para organizar a la CRAC-PC en el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña.

En agosto del 2013 fue detenida en las inmediaciones de ese municipio por agentes de la Policía Ministerial acusada de tres delitos, entre ellos uno por secuestro en agravio de un político priista de Olinalá, pero también los de unas jovencitas a las que pretendía reeducar.

Fue enviada al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, y posteriormente fue enviada al penal de Tepepan, en la Ciudad de México, desde donde enfrentó su proceso penal. En febrero del 2016, tras la intervención del gobierno de Estados Unidos, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención fue ilegal y arbitraria, por lo que pidió al gobierno mexicano su liberación y otorgarle una compensación por la violación de sus derechos.

En marzo de ese mismo año, 31 meses después de haber estado presa, Nestora Salagado recuperó su libertad y de inmediato se regresó a los Estados Unidos, donde vive su familia, pero regresará para hacer campaña al lado de Félix Salgado.

 

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *