IMSS Guerrero, sexto lugar en satisfacción a derechohabiencia: delegado

Acapulco, Gro.- Con transparencia, saneamiento de las finanzas y servicios médicos y administrativos fortalecidos, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, presentó su Primer Informe de Actividades 2017.

De acuerdo con un boletín, en sesión solemne del Consejo Consultivo Delegacional, ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores,  representantes del sector obrero, patronal y trabajadores, informó que el año pasado, la Delegación avanzó del lugar 35 al sexto a nivel nacional en la satisfacción de usuarios con la atención médica del Seguro Social, con lo cual se  reflejan las acciones de mejora con calidad y calidez.

En un acto,  que se llevó a cabo en el Centro Internacional Acapulco (CIA), el doctor Reyes Betancourt Linares, indicó que se lograron más de 18 mil mastografías para la prevención y/o atención del cáncer de mama, e informó que un compromiso para este 2018 es la construcción de la clínica para la atención integral de esta enfermedad, y que caso de sospecha permitirá tener un diagnóstico  en siete días y otorgar el tratamiento que corresponda en 15 días.

Entre otros logros destacó están 404 mil 781 acciones de medicina preventiva a los miles de derechohabientes y sus familias, que incluyen la aplicación de 120 mil 171 dosis de vacunación, que representa 98 por ciento de avance en este rubro.

Precisó, que el Seguro Social registra en el estado, 696 mil 903 derechohabientes del régimen ordinario y 217 mil 117 del régimen IMSS Prospera, haciendo un total de 914 mil 020 personas que reciben la atención médica en la entidad, lo cual corresponde al 26 por ciento de la población en la entidad.

Comentó que entre las acciones, que han permitido mejorar la atención del Instituto están las iniciativas Referencia y Contra referencia, y Unifila.

La primera acción, permite asegurar que el derechohabiente obtenga su cita a segundo nivel de atención el mismo día de su consulta en medicina familiar en un tiempo no mayor de 30 minutos.

Mientras Unifila, permite la atención de los pacientes sin cita, ya sea con su mismo médico familiar o algún otro que esté disponible, en un tiempo menor a una hora.

Otra de las acciones es la iniciativa Triage, el cual divide por colores los padecimientos para brindarte una atención rápida, de estados críticos a situaciones menos urgentes.

Destacó que el año pasado,  la Delegación Guerrero concretó 14 procuraciones de órganos y tejidos, tres de ellas multiorgánicas, que permitió recuperar la salud o salvar la vida a 43 pacientes, derechohabientes y no derechohabientes.

En otro orden, dijo que por primera ocasión  en el 2017 la Delegación ocupó el primer lugar nacional al cerrar arriba del 98  por ciento de eficiencia en sus finanzas.

Una acción más es la estrategia Código Infarto, que logró u impacto de 87 por ciento de disminución de mortalidad por infarto al miocardio, atendiendo a 112 pacientes de los cuales 36 fueron referidos al Hospital de Cardiología Siglo XXI.

Esa Delegación, dijo, cuenta con 170 médicos capacitados en la operación de esta estrategia de salud.

El funcionario federal resaltó que gracias al esfuerzo de los trabajadores del Seguro Social en Guerrero en 2017, se logró la certificación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 26, por parte del Consejo de Salubridad General (CSG) al cumplir con los Estándares para la Certificación de Clínicas de Atención Primaria y Consulta de Especialidades (CAPFCE) 2015, siendo la primera Unidad del IMSS a nivel nacional en contar con esta distinción.

Asimismo, se logró el Premio IMSS a la Competitividad 2017 a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 “Lic. Ignacio García Téllez”, ubicada en el puerto de Acapulco, al cumplir con los estándares del Modelo Institucional para la Competitividad y Gestión de Calidad a nivel nacional.

Este reconocimiento, indicó, lo  entregó por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido, indicó que se llevó a cabo la inauguración de siete Unidades Médicas Móviles (UMM) para la atención integral de la población prospera de la Costa Chica de la entidad.

Al referirse a la contingencia por desastres naturales, la Delegación Guerrero participó con la UMM en los municipios de San Marcos, Marquelia, Copala y Florencio Villareal y apoyó la atención médica para habitantes de los estados de Morelos y Oaxaca.

Esta es la primera ocasión en 26 años, que acude un gobernador a un informe de actividades de la Delegación del IMSS en Guerrero.

En su intervención el mandatario estatal, resaltó las acciones que durante el año anterior reciente ha realizado Betancourt Linares, reconociendo las actividades emprendidas en favor de la población derechohabiente.

Dijo que ha sido testigo del avance del IMSS en la entidad, “el IMSS ha aportado a Guerrero, agradezco a quienes laboran todos los días y hacen posible que el IMSS camine”.

En su oportunidad, los representantes del sector obrero y patronal, en voz de Cesar Landín Pineda y Andrés Orozco Pintos reconocieron al funcionario  y al personal IMSS por los logros alcanzados durante 2017.

En el acto estuvieron, en representación del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el Coordinador de  Evaluación Económico-Administrativa de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Alejandro Estrada Samaniego; el secretario general de la Sección XVII del SNTSS, David Hernández  Gorjón; la presidenta estatal del DIF, Mercedes Calvo,  y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

 

 

 

 

 

 


Fuente: Agencia Quadratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *