En Chilpancingo, la seguridad seguirá a cargo del estado

La Policía del Estado, Federal y elementos del Ejército estarán a cargo de la seguridad pública en Chilpancingo el tiempo que duren las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar si hay más policías involucrados en la desaparición y asesinato de dos jóvenes en la capital, aseguró el vocero Roberto Álvarez Heredia.

Luego que el pasado viernes se dictara un auto de vinculación a proceso al policía Nicolás “N”, por haber entregado a los jóvenes Marco Catalán Cabrera y Jorge Vázquez Campos a un grupo del crimen organizado para que fueras asesinados, el funcionario estatal dijo que las investigaciones sobre ese caso continúan de la FGE para determinar si se trata de un delito atribuible sólo a ese policía o si hay otros elementos de la corporación que estén involucrados.

Indicó que se investiga a los 110 policías en activo, incluido el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinoza Montoya, y otros efectivos policiacos que no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

Álvarez Heredia explicó que la Policía del Estado, la Policía Federal, con “el apoyo a distancia del Ejército, son los responsables de brindar seguridad de la capital del estado, mientras tanto la FGE deberá continuar y redoblar la investigación a efecto de determinar si no existen otros elementos de la policía preventiva municipal que pudiesen tener presunta responsabilidad por las denuncias que existen por la desaparición de varios jóvenes en la capital”.

Recordó que en la audiencia de vinculación a proceso del policía Nicolás “N”, la FGE pidió y le autorizó el juez un plazo de tres meses para concluir la investigación en torno al caso de esos dos jóvenes asesinados.

Álvarez Heredia señaló que se dará “todo el tiempo que sea necesario para tener una investigación sólida que permita tener casos que imputarles a los probables responsables, por eso hay una investigación exhaustiva, cuidadosa del debido proceso”.

Indicó que están dedicados “a generar las condiciones para que no se repitan por ningún motivo los hechos que sucedieron en Iguala, cuando un grupo armado recibió de manos de la policía municipal a un grupo de jóvenes que fueron desaparecidos, lo que tenemos que hacer es que por ningún motivo se repitan estos gravísimos hechos en Guerrero”.

Respecto al hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, confirmó que encontraron una fosa con restos de cuatro personas y que la indagatoria de la FGE está en curso para determinar los nombres de las víctimas y el grupo delincuencial que haya sido responsable de esos hechos.

Finalmente señaló que en el Grupo de Coordinación Guerrero es recurrente el análisis del tema de la elección y la violencia, y que “se habrán de tomar las decisiones necesarias de manera conjunta con las instituciones para poder resguardar a quienes expresen una aspiración, para conjuntar esfuerzos y brindar seguridad para que se ejerza con libertad en el próximo proceso electoral”.

Consideró que hay condiciones para que el proceso electoral se desarrolle y que el compromiso de las autoridades es que se desarrolle “en paz y tranquilidad”.

 

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *