Informa Cofepris que 96% de los medicamentos del Sector Salud son genéricos

Actualmente, 96 por ciento de los medicamentos que adquiere el gobierno federal son genéricos, lo que ha permitido un ahorro al Sector Salud de 21 mil 174 millones de pesos durante esta administración, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El beneficio de la liberación de genéricos se ha dado principalmente en las compras públicas, ya que más de 96 por ciento de las unidades adquiridas por gobierno ya son medicamentos genéricos”, afirmó en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, en seis años el sector público incrementó el volumen de abasto de genéricos, pasando de 4.4 millones de unidades por mes, a 18.4 millones de unidades.

Agregó que el monto promedio mensual de compra pasó de 894 millones a 460 millones de pesos.

Al participar en el Segundo Foro sobre Competencias y Regulación, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de Cofepris, detalló que en esta administración se han liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos.

Estos incluyen un total de 540 registros sanitarios para 39 sustancias activas y atienden más de 20 enfermedades, las cuales provocan el 71 por ciento de las causas de mortalidad de la población mexicana.

Sánchez y Tépoz afirmó que con estas acciones se beneficia directamente la economía de las familias, ya que el precio de los medicamentos se ha reducido hasta en 70 por ciento.

El comisionado sostuvo que la política farmacéutica implementada en el país ha coadyuvado para reducir el gasto.

Según información de la OCDE, entre 2012 y 2014, el gasto de bolsillo de los mexicanos pasó de 41.8 por ciento a 40.8 por ciento del gasto total en salud, lo que representó una reducción de un punto porcentual.

Indicó que, de acuerdo con un reporte de la OCDE, en 2010 cerca del 30 por ciento del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, mientras que para 2013 la cifra fue de 52 por ciento.

En cuanto a volumen, los genéricos representaban el 54 por ciento del mercado de medicamentos en 2010, y crecieron a 84 por ciento en 2013.

 

 

 

 

 

 


Sur Acapulco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *