Comunicado Secretaría General del Gobierno

C. Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto

Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Lic. Luis Raúl González Pérez,

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Lic. Ramón Navarrete Magdaleno,

Presidente de la Comisión de los Derechos

Humanos del Estado de Guerrero.

 

A las organizaciones de la sociedad civil.

 

A la opinión pública.

 

El 7 de enero habitantes de la comunidad de La Concepción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, por medio de una llamada al teléfono de emergencia 911, solicitaron auxilio debido a que Marco Antonio “N” y miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades de La Parota (Cecop) habían detenido, golpeado y matado a varias personas.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano, se trasladaron al lugar en donde los habitantes habían reportado los hechos, refiriendo que entre las 2:00 y 2:30 horas hubo un altercado en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop, resultando 2 de éstos privados de la vida con arma de fuego.

Como respuesta, un grupo de 35 personas del Cecop, al mando de los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, llegaron al lugar y asesinaron con armas de fuego a 6 habitantes del pueblo.

A las 11:30 horas, al terminar las diligencias ministeriales, luego de varios altercados generados por la inconformidad de la presencia de las autoridades, los civiles armados del Cecop dispararon sus armas en contra de los elementos de la Policía Estatal, la cual al repeler la agresión abatieron a tres civiles armados del Consejo.

Resultados de la intervención policial

Fueron aseguradas 24 armas largas, 4 armas cortas (3 calibre 9 mm y 1 calibre .38 súper), 102 bolsas de marihuana;  628 envoltorios conocidos como “carrufos” y se liberaron a 4 personas que estaban privadas de la libertad por la Cecop.

 Situación Jurídica

Como resultado de los hechos se determinó poner a disposición de las autoridades a 38 personas:

–       26 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales 7 personas obtuvieron su libertad.

–       6 personas a disposición de la Procuraduría General de la República.

–       6 personas más que contaban con órdenes de aprehensión, entre ellos los hermanos Marco Antonio y Vicente “N”, por delitos como lesiones, despojo y robo, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

El 8 de enero, derivado de los resultados de la investigación, la autoridad ministerial solicitó orden de aprehensión en contra de 25 personas por el delito de homicidio, entre los cuales se encuentran los hermanos imputados por los hechos de La Concepción. El 9 de enero, el órgano jurisdiccional obsequió orden de aprehensión a estas personas, misma que fue debidamente ejecutada.

Respeto a los Derechos Humanos

Las personas detenidas fueron certificadas médicamente, ingresadas en áreas adecuadas, con suministro de alimentos, visita de sus familiares, quienes fueron informadas de la situación jurídica de los detenidos, éstos últimos recibieron asesoría legal de sus abogados, así como el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos.

Un representante del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrantes de las Comisiones de los Derechos Humanos Nacional y del Estado de Guerrero, actuarios pertenecientes a Juzgados de Distrito y organizaciones civiles, visitaron a los detenidos y verificaron que se les respetan sus derechos constitucionales y humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha 7 de enero de 2018, expidió la adopción inmediata de medidas cautelares relacionada con los hechos de La Concepción, la cual el Gobierno del Estado dará debido cumplimento.

 

A todo lo anterior, el Gobernador del Estado, Lic. Héctor Astudillo Flores, ha expresado su convicción para que la actuación de las autoridades estatales competentes se apegue al Estado de Derecho, a la aplicación de la ley, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2018.

 

Secretaría General de Gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *