Presupuesto 2018 para Guerrero será de $55 mil millones

Este martes, el Congreso del Estado realizó tres sesiones para poder aprobar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos 2018 para el próximo año, que será de 55 mil 522 millones de pesos, un 10 por ciento más que lo aprobado para el 2017.
En la segunda sesión se dio primera lectura al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2018.
En la tercera, en el desahogo de la segunda lectura la diputada Eloísa Hernández Valle, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a un oficio del presidente de la Comisión de Presupuesto, Eusebio González Rodríguez, en el que solicitó la dispensa de la segunda lectura, misma que fue aprobada por el pleno.
En tribuna, el diputado Eusebio González expuso los motivos y contenido del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.
Señaló que la iniciativa que estaba en discusión “cumple con los requisitos de legalidad, en razón de que se sustenta en las disposiciones constitucionales de disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia”.
Mencionó que en el proceso de análisis, revisión, evaluación y elaboración del dictamen, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública privilegiaron la orientación del gasto público destinado a los programas de impacto social, en beneficio de los guerrerenses, principalmente en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social.
Detalló que el Presupuesto de Egresos para el 2018 asciende a la cantidad de 55 mil 522 millones de pesos, que incluye recursos adicionales aprobados por la federación, vía convenios, por 796.3 millones de pesos, que representa un incremento del 1.5 por ciento sobre el monto consignado originalmente en la iniciativa.
El diputado destacó que la comisión dictaminadora mantuvo coordinación permanente con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, para analizar y determinar el origen y la aplicación de los recursos adicionales aprobados para Guerrero.
Eusebio González explicó que el monto final del Presupuesto 2018, respecto al aprobado para el 2017, presenta un incremento de 5 mil 170 millones 300 mil pesos, el 10.3 por ciento más en términos relativos.
Indicó que entre los rubros que destacan en el Presupuesto 2018 respecto del anterior, se encuentran la inversión pública que asciende a 5 mil 385 millones 100 mil pesos, 14.2 por ciento más que el año anterior.
Destacan transferencias a los municipios por 11 mil 543 millones 500 mil pesos, un incremento del 10.4 por ciento.
Las asignaciones para gasto corriente, que garantizan sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático, se incrementan en 10.1 por ciento.
Los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 976 millones 200 mil pesos, un 3.9 por ciento menos a lo asignado en 2017.
Destacó que las reformas aprobadas para armonizar el marco jurídico estatal, permitirán establecer una mayor vigilancia y fiscalización de que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, ya que podrá evaluarse su impacto socioeconómico, mediante Indicadores de Rentabilidad Social (IRS) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).
En cuanto al mejoramiento del rubro de Seguridad Pública, González Rodríguez señaló que se asignaron más de 314 millones de pesos para fortalecer las funciones de prevención, rehabilitación y mejoramiento de Centros de Reinserción Social (CERESOS), así como su equipamiento.
Además, 10 millones de pesos a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que ha sido un reclamo de familiares de víctimas de delito.
Subió a tribuna para fijar postura el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, que también es presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
Señaló que el proyecto de presupuesto que estaba a punto de ser aprobado “ha sido receptivo a las propuestas que hemos hecho, y a la reunión que en su oportunidad tuvimos con el Ejecutivo del Estado, en el marco de discutir un Pacto de Seguridad Pública para la entidad”.

Se elaboró un dictamen incluyente, celebra MC

Mejía Berdeja reiteró que los recursos para el área de seguridad pública estatal son insuficientes para enfrentar el grave reto de la criminalidad, la impunidad y la delincuencia que se ha acentuado en la entidad.
Por esa razón, dijo, la Comisión de Seguridad Pública determinó solicitar a la Comisión de Presupuesto que incrementara 200 millones de pesos al monto asignado para seguridad en los rubros de infraestructura de los CERESOS, debido a que diversas recomendaciones en materia de derechos humanos han señalado que el rezago, hacinamiento y sobrepoblación en penales, derivan en consecuencias lamentables.
“Muchos de estos fenómenos ligados al autogobierno y a la criminalidad, han dado como resultado hechos tan lamentables como el que ocurrió en el penal de Las Cruces en julio, donde fueron asesinadas 28 personas”, señaló.
La petición de la Comisión de Seguridad Pública era que se destinaran 100 millones de pesos adicionales a infraestructura de CERESOS y otros 100 millones para equipamiento de tecnología para la persecución y combate a la delincuencia.
Pero la Comisión de Presupuesto asignó 59 millones 139 mil pesos pesos para mejorar la operación de los C4, 101 millones 150 mil pesos para rehabilitación y mejoramiento de CERESOS, y 164 millones 33 pesos para equipamiento en materia de seguridad pública.
“Estamos hablando de casi 315 millones de pesos, y aquí, reconocer el esfuerzo de la Comisión de Presupuesto y el esfuerzo de mis compañeros de la Comisión de Seguridad Pública”, indicó.
De igual forma, el diputado Mejía Berdeja destacó que para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se hayan asignado 10 millones de pesos, porque el proyecto original era de 9 millones 308 mil pesos, pero en reuniones con colectivos de víctimas de violencia, se acordó que el aumento de los recursos no solamente fueran recursos para la oficina sino para la atención de víctimas, y se asignaron 10 millones de pesos adicionales, que es una demanda añeja de miles de víctimas de la violencia en Guerrero.
Mencionó que los recursos para seguridad pública siguen siendo insuficientes, pero se entiende que hay otros rubros que no pueden dejarse sim atención, como la salud y la educación.
En ese sentido, el legislador indició que se deben buscar vías de financiamiento alterno, como la federación y organismos internacionales para atender la violencia criminal.
“Dado el incremento de presupuesto en materia de seguridad pública y de atención a víctimas, nosotros vamos a votar a favor y consideramos que se ha hecho un buen trabajo en las comisiones correspondientes de Presupuesto, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos”, concluyó el diputado Ricardo Mejía.
El Presupuesto de Egresos para el 2018, fue aprobado por mayoría de votos.

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *