Inseguridad “no es un tema de un año o de dos”

Luego de reconocer que la violencia en Guerrero “ha evolucionado” y que se requiere el apoyo del gobierno federal para combatir temas delicados como el narcotráfico, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la exprocuradora de Justicia del Estado, Martha Elba Garzón Bernal, se encuentra estable y fuera de peligro después de recibir un disparo en la espalda en un intento de asalto.
Al concluir un recorrido por el nuevo hospital general de Acapulco, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la publicación de un reportaje en el diario El Universal en el que se informa que Guerrero ha sido el estado más violento del país en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, con un total de 9 mil 754 homicidios dolosos en los últimos cuatro años y 10 meses, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, el gobernador recordó que la violencia no comenzó en su administración y que así lo confirma la información publicada este sábado. “La inseguridad no es un tema de un año o de dos, es un tema que viene evolucionando muy lamentablemente y el gobernador es el más interesado en que enfrentemos y disminuyamos este problema, que no es nada agradable ni nos llena de orgullo, al contrario, nos preocupa y nos ocupa”.
Por ello, insistió en la necesidad de que el gobierno federal apoye a Guerrero para combatir a los grupos de la delincuencia organizada dedicados al tráfico de drogas y que generan el clima de violencia en la entidad.
“La Federación por supuesto que tiene que ayudarnos, porque hay temas que no son nuestros, no pertenecen al estado, como son las armas, como es el tema de las drogas. Yo creo que entre todos tenemos que darle a la lucha y más fuerte”, añadió.
Sobre la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interna en la Cámara de Diputados, Astudillo Flores dijo que él y otros gobernadores estuvieron “insistiendo” en la necesidad de sacar adelante esa legislación.
Aclaró que “no se trata de que los policías estatales se vayan de vacaciones”, sino de “fortalecer” las acciones de seguridad, para que “el Ejército ayude con mayor precisión” y margen legal.
Respecto al rechazo que la Ley generó por parte de algunos legisladores y organizaciones sociales, porque advierten que se va a militarizar el país, Astudillo Flores dijo que esta determinación era necesaria para atender el problema de la criminalidad y la violencia.
“Hay una situación delicada en el país en el tema de la inseguridad y no solamente abarca a Guerrero. Necesitamos hacer más. Quienes tienen responsabilidades públicas, en este caso el Congreso nacional, tiene que tomar determinaciones. Esta es una determinación necesaria, no es una determinación a gusto de nadie, es una determinación que ayuda al pueblo de Guerrero, al pueblo de México y yo espero que así sea con la precisión en la participación tanto del Ejército como de la Mañana”.

Martha Garzón está fuera de peligro, asegura el gobernador.

Por otra parte, dijo que la exprocuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, se encuentra estable y fuera de peligro tras haber recibido un disparo en la espalda en un intento de asalto, el viernes pasado.
Informó que la Fiscalía continúa con las investigaciones en torno al móvil de la agresión en contra de la exfuncionaria, pero insistió en que “estamos en la precisión de que fue un intento de asalto, de acuerdo a todo lo que hemos indagado”.
Garzón Bernal fue herida de bala el viernes al mediodía, en pleno centro de Chilpancingo, cuando dos hombres trataron de robarle su camioneta en la que viajaba en compañía de su chofer.
Astudillo Flores comentó que “Chilpancingo ha vivido una situación crítica de asaltantes, y hay que agarrarlos y procesarlos”.
La tarde de este sábado, elementos del área de criminalística, peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado realizaron la recreación del frustrado asalto en las calles de Guerrero y Abasolo del centro de la ciudad, como parte de las investigaciones.

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *