Guerrero, con mayor atención a indígenas

Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, por ello llevamos a cabo obras de gran impacto, que permiten elevar los indicadores de servicio a la población indígena de La Montaña. En gira de trabajo por estos dos municipios, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron la Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” en la comunidad de El Tejocote, municipio de Malinaltepec y la planta tratadora en Tlacoapa la cual representó una inversión de 11.5 millones de pesos, además entregaron actas de identidad y diversos apoyos.
De acuerdo con un boletín, en el primer punto de esta gira de trabajo, la titular de la CDI destacó la labor coordinada entre el gobernador Héctor Astudillo y la Federación. Nuvia Mayorga, señaló que “el mandatario es un gran impulsor de la educación de los niños y niñas de la entidad y a pesar de los recortes ha recibido una gran inversión del gobierno federal”.

Al inaugurar la Casa del Niño Indígena en El Tejocote, el cual albergará a 75 niñas, niños y jóvenes que estudian secundaria y telebachillerato, además de que servirá a los residentes para comer y dormir tuvo una inversión de 14 millones pesos, al respecto la funcionaria federal dijo que este lugar es para mejorar la situación en su comunidad. Al tiempo que reconoció que en el gobierno de Héctor Astudillo hay un trabajo coordinado para atender de manera eficiente a los pueblos indígenas.

Ante alumnos, padres de familia, alcaldes de los municipios aledaños y autoridades federales y estatales, Nuvia Mayorga dijo que se va a seguir trabajando desde el gobierno de la República con el gobernador para que los indígenas de La Montaña, accedan a mejores condiciones de progreso y desarrollo. Y agregó: “Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, siendo el que mayor avance ha tenido en la atención a indígenas desde que el gobernador Héctor Astudillo asumió el gobierno”.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que siempre ha tenido con los guerrerenses. Resaltó que esta es una casa más de las que se entregan rehabilitadas en la entidad para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas y celebró que se haya nombrado “Ignacio Manuel Altamirano” en honor a uno de los indígenas guerrerenses oriundo de Tixtla, que fue embajador de México en Italia y escritor de grandes obras como “Navidad en las Montañas y El Zarco”.
El mandatario estatal También anunció que habrá un programa especial para reparar caminos en la región de La Montaña.
En este acto también se entregaron actas de nacimiento a la familia Bruno Sánchez, cuyo caso se suma a los 9 mil documentos que se han otorgado a indígenas como parte del programa de identidad. De igual manera, se asignaron proyectos productivos en el marco del programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), mediante el cual se fortalece la actividad económica de la región a través del autoempleo.

En su intervención, el presidente municipal de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, manifestó que esta casa es muestra de que a su municipio no lo han dejado solo. Mencionó que este espacio servirá a los jóvenes para no perder la esperanza y el ánimo de una buena formación académica.

EN TLACOAPA ENTREGAN PLANTA TRATADORA PARA BENEFICIO DE CINCO MIL HABITANTES
En Tlacoapa, en el segundo punto de la gira por La Montaña, en un esfuerzo conjunto entre la Federación y el gobierno del estado a través de una inversión de casi 11.5 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento de este municipio de La Montaña guerrerense.
Con esta importante obra de impacto social, se beneficia a poco más de 5 mil habitantes de la cabecera municipal, evitando la contaminación del río Tecolutla, ofreciendo a los pobladores agua de mejor calidad y mejorando las condiciones de sanidad en la zona. Nuvia Mayorga detalló, las obras que se han realizado en La Montaña destacan la construcción de cuatro sistemas de aguas potable, tres de drenaje, cuatro obras de electrificación, la construcción de una carretera, la puesta en funcionamiento de una unidad móvil del IMSS para dar atención médica a pobladores de Tlacoapa, así como la construcción de 75 viviendas para quienes resultaron afectados durante los fenómenos de Ingrid y Manuel.

Fuente: Guerrero Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *