Sedesol no usa programas sociales para favorecer a algún partido o precandidato

En Guerrero, la desnutrición logró abatirse en un 10 por ciento en los primeros dos años del gobierno estatal, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se han beneficiado a 300 empresas constructoras con el programa “Un cuarto más”, los programas sociales se pagan de manera oportuna y se han transparentado sus reglas de operación, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba.

Rechazó que desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se estén utilizando los programas sociales para favorecer a algún partido político o algún precandidato en el presente proceso electoral, “no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer jamás”, afirmó.

Este jueves, la funcionaria compareció ante diputados locales con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.

Después de que se proyectó un video en el que se dio cuenta a manera de informe de las acciones realizadas durante el segundo año de gobierno por la Sedesol, Zamora respondió los cuestionamientos de los diputados.

A la diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, le respondió que los programas contra la desnutrición se han focalizado en las zonas con alta concentración de carencia alimentaria, logrando bajar los índices de desnutrición.

Por ejemplo, agregó, el Coneval registraba en el 2014 la existencia de 1.3 millones de guerrerenses con esta carencia, un 38.5 por ciento de la población estatal, y para el 2016 disminuyó a un millón de personas, el 27.8 por ciento.

Destacó que la desnutrición se logró abatir en un 10 por ciento del 2014 al 2016.

Al legislador del Partido del Trabajo, Fredy García Guevara, la funcionaria le explicó que se ha logrado abatir el rezago que existía en la entrega de programas sociales como las becas.

De igual forma, el programa Pensión Guerrero que se entrega a adultos mayores de 65 años atiende a 3 mil 622 beneficiarios, “al día de hoy hemos cubierto la totalidad de los apoyos, esto significa que no tenemos un solo adeudo”.

“Todos los programas, por instrucciones del gobernador, se ejercen de manera puntual, al día de hoy no hay un solo programa de desarrollo social que tenga un padrón comprometido, que hayamos entregado el apoyo de manera tardía, se entregan con oportunidad y se establecen reglas claras para su operación”, subrayó.

Por el contrario, recordó, cuando inició la actual administración había un retraso de cuatro bimestres en el pago de Pensión Guerrero y el gobierno anterior no dejó recursos para pagarlo.

A los cuestionamientos de Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, le dijo que los programas sociales que atienden las necesidades básicas de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y becas, se pagan de manera oportuna.

Destacó que con la construcción de cuartos adicionales del programa “Un Cuarto Más” se ha potencializado el desarrollo económico de Guerrero al incorporar como beneficiarios indirectos a 300 empresas locales que participan en la construcción de 3 mil 900 cuartos adicionales, en 26 municipios de las 7 regiones, generando más de 10 mil empleos directos y 5 mil indirectos.

“Hemos contratado albañiles, peones, personal administrativo, pintores, electricistas, materialistas, ferreteros, a los que nos tienen que suministrar las ventanas, el block, esto significa un poco más de 525 mil jornales, de tal suerte que se beneficia a la familia con esa carencia y también se genera desarrollo económico en las regiones”, comentó.

No desvía programas a fines políticos

También le aseguró al diputado que se cumplirá con la ley al garantizar el blindaje electoral durante el actual proceso para elegir ayuntamientos, diputaciones locales y federales en Guerrero.

“Tenemos un marco normativo que es la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, tanto la general como la del estado, y evidentemente no podremos utilizar programas en favor de algún partido o algún precandidato, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer jamás”, afirmó.

Además, dijo que se suspenderán las campañas publicitarias conforme establece el calendario electoral en sus restricciones.

Del programa de atención a víctimas, Zamora mencionó que “estamos atendiendo a la organización Siempre Vivos de Chilapa, atendiendo a víctimas directas e indirectas”.

Explicó que el presupuesto para este programa es de 12 millones de pesos, y se utiliza para ayudar a viudas y huérfanos, clasificados como víctimas indirectas.

A la diputada perredista María del Carmen Cabrera le aseguró que la Sedesol sí tiene una estrategia de trabajo, que consiste en la atención multidimensional de la pobreza, que ataca las seis carencias básicas de los ciudadanos.

Y una de las carencias que se atiende la Sedesol de manera puntual, es la de vivienda, porque el 82 por ciento de los 3.6 millones de guerrerenses se encuentran en las carencias de calidad y espacios en la vivienda y de servicios básicos en la vivienda.

En el tema de la construcción de cuartos adicionales, explicó que la Sedesol fue auditada en el ejercicio fiscal 2016, “la Auditoría Superior de la Federación nos auditó el programa de coinversión con la SEDATU y del programa del fondo para la infraestructura social estatal, al día de hoy no hay una observación para la ejecución del programa porque verificaron físicamente la construcción de los cuartos”.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *