Advierte Cenapred sobre gran sismo en Brecha de Guerrero

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, expuso en el Senado de la República la posibilidad de que se registre uno o varios sismos de gran magnitud en la llamada Brecha de Guerrero, cuyos efectos podrían afectar severamente a la Ciudad de México.

El funcionario explicó que desde hace más de 100 años no se registra ningún temblor de gran magnitud en esa zona, que se ubica a menos de 300 kilómetros de la capital del país, por lo que hay muchas posibilidades de que se registren cuatro sismos de magnitud 7.5 y 7.7; o que en lugar de ocurrir cuatro, sólo suceda un terremoto de 8.2 o hasta de magnitud 8.4.

Valdés González recordó que “entre 1899 y 1911, aquí ocurrieron cuatro sismos con este tipo de magnitudes (7.5 y 7.7). Estos ya podrían provocar daños cercanos en la región de la Costa Grande y también por el fenómeno de amplificación de la Ciudad de México, estando a 300 kilómetros de distancia”, apuntó.

Dijo que “otro escenario, sería que en lugar de que fueran cuatro sismos lo cobrara en una sola exhibición y que entonces la suma de estos sismos pudiera ser un sismo de 8.2”.

Agregó que “si sumamos el (sismo) del 57, han pasado 60 años, podríamos tener nosotros un sismo de magnitud 8.4. Ese es el escenario menos factible, porque el pasado histórico, y hablamos de cinco mil años, no se ha observado en esta región un sismo con esas características”.

El director del Cenapred dijo que para la Ciudad de México la situación sería complicada, “porque el del 85, que fue de 8.1, estuvo a 400 kilómetros de distancia y estos son 300 kilómetros. ¿Cuál es el efecto de 100 kilómetros más cerca?, no que sea más grande, que dure más y la duración ya lo vieron, el movimiento y el desplazamiento de las estructuras”.

Explicó que de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, en 2016 se registraron 15 mil 460 eventos sísmicos, un promedio de 35 por día. En el presente año, se tiene el registro de 20 mil sismos, un promedio de 20 cada 24 horas.

Valdés González dijo que el sismo ocurrido el 19 septiembre pasado, con epicentro entre los límites de los estados de Morelos y Puebla, con magnitud de 7.1 grados, fue equivalente a la energía liberada de 100 mil bombas atómicas.

 

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *