Segunda Semana Nacional de Salud Bucal: “Mucho más que dientes sanos”

Con acciones preventivas y curativas dirigidas a escolares del nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, así como a la población en general, del 6 al 10 de noviembre la Secretaría de Salud realiza la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con el lema “ Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”.

Durante esta intensiva jornada cirujanos dentistas de los centros de salud y hospitales visitarán los planteles educativos con el objetivo principal de enseñar y orientar sobre los cuidados básicos de la higiene oral,  así como a la población en general sobre el autocuidado de la salud bucal, poniendo mayor atención en grupos de riesgo, como son las mujeres embarazadas y los niños de seis a 14 años de edad.

Las actividades preventivas que se realizarán serán: la enseñanza técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana, uso de hilo dental, aplicación de flúor, detección de alteraciones de mucosa oral, detecciones de enfermedad periodontal, maloclusiones y tratamiento restaurativo atraumático. Canalizando aquellos alumnos que requieran atención dental a los consultorios de primero y segundo nivel de atención.

Además, se realizarán acciones curativas como: obturaciones con amalgama, resina, material semipermanente, ionómero de vidrio, extracciones, terapia pulpar, profilaxis, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías dentales.

Desde 1998 las Semanas Nacionales de Salud Bucal han sido un instrumento que ayudan a intensificar las acciones de prevención de las enfermedades bucodentales.

En el estado de Guerrero se tiene una prevalencia de enfermedad de caries dental y periodontopatías en 90% de la población en general. Además, este tipo de padecimientos presentan un carácter acumulativo que se incrementa con la edad, hecho que justifica la importancia de su prevención para evitar sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *