Procuración de Córneas salva vida de dos personas en Guerrero

Un Joven padre de familia, se convirtió en el noveno caso de procuración de órganos en lo que va del año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvando la vida de dos pacientes.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) Número 1 Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente informó a través de un comunicado que el pasado cinco de Noviembre el joven padre murió en un accidente automovilístico y tres infartos cardiorespiratorios.

En un inició, fue rechazada la propuesta de donación de órganos pues se pensaba que era una mutilación y cuerpo quedaría despedazado, sin embargo, luego de explicarle el proceso la familia aceptó a donar las corneas.

La madre del joven profesionista accedió a la donación, concretándose la procuración la madrugada de este lunes.

Las córneas fueron trasladadas vía terrestre al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México para el inmediato trasplante a los pacientes que cumplan con los requerimientos clínicos necesarios, explicó el médico del IMSS en la entidad.

Agregó que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento.

Sobre esta acción, el delegado del IMSS en el estado, Reyes Betancourt Linares reiteró la importancia de que la población se identifique con este tipo de acciones médicas y humanas, y que se lo informe a su familia, quien finalmente acepta y decide la procuración de órganos con fines de trasplante, como un acto de solidaridad con otras personas desconocidas.

Finalmente, el doctor Hernández Paz y Puente agradeció el profesionalismo del cuerpo médico y de enfermería que participa en cada una de estas actividades.

Para informarse del tema, la población en general puede acudir a las instalaciones del HGR No. 1 Vicente Guerrero, en la Coordinación de la que él está a cargo. O bien, con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredita como donador voluntario de sus órganos.

foto 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *