IMSS-Guerrero supera meta de donación de órganos y tejidos

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ha intensificado las acciones de procuración y del 2014 a la fecha en el Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero se han registrado 39 donaciones cadavéricas de 102 órganos y tejidos.

Durante la clausura del tercer festival de promoción a la donación, en conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, se informó que en el país, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) registra 21 mil 414 pacientes en espera de algún órgano.

A través del lema “Soy donador y mi familia lo sabe y lo respeta”, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la población en general.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, Anwar Hernández Paz y Puente, expuso que a nivel nacional se registra 21 mil 414 pacientes en espera de una procuración.

Detalló que existen 13 mil 326 personas están en espera de un riñón, 7 mil 681 de córnea, 349 en espera de hígado, 44 en espera de corazón, 13 en espera de páncreas y una persona en espera de pulmón.

En lo que va de este 2017, la Delegación Guerrero, a través de esta Coordinación, ha logrado realizar siete procuraciones, cinco corneales y dos multiorgánicas, procurando 14 córneas; un corazón, dos hígados y cuatro riñones, en beneficio de 35 personas.

Desde 2014 a la fecha, en total se han logrado procurar, 78 córneas, 14 riñones, 6 hígados y 4 corazones, con los que se han beneficiado un total de 102 pacientes, salvándoles la vida a unos y mejorando la calidad de vida de otros.

Los órganos procurados han sido enviados al Hospital General La Raza, Hospital General Regional número 36 de Puebla; Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI; Centro Médico Nacional 20 de Noviembre -del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE-).

Así como al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, éste último perteneciente a la Secretaría de la Salud.

Tan sólo en 2016, en el Hospital General Regional Vicente Guerrero se ofrecieron 31 pláticas en salas de espera de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), consulta externa y hemodiálisis, además de la repartición de trípticos a derechohabientes.

En lo que va del año, se han otorgado 12 pláticas en las áreas antes mencionadas y la información a los asegurados.

Durante la actividad, la señora Michelle, madre de un donador multiorgánico, comentó sobre la importancia de llegar a un consenso familiar sobre la donación, pues de esta forma, expresó, se puede trascender y permitir que otras personas recuperen su calidad de vida con un gesto de amor.

 

 

 

 

 

 


Fuente: Red Noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *