Atención del cáncer de la mujer y prevención de embarazos en adolescentes, acciones prioritarias

En reunión virtual realizada desde oficinas centrales con jefes jurisdiccionales y responsables del programa de Cáncer de Mama y Cérvico uterino de las siete regiones del estado, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, reconoció y felicitó a todos los que integran los programas por los logros obtenidos en la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia 2016”.

Los reconocimientos corresponden al Segundo lugar a nivel nacional en el programa de Cáncer Cérvico Uterino y el Tercer lugar en el programa Cáncer de Mama. Esté logro, dijo el titular de Salud, es gracias a la suma de esfuerzos de todo el equipo de trabajo que integran el Programa Estatal de Cáncer en la Mujer, dirigidos por la doctora Nancy Karina Martínez Osorio,  por lo que pidió no bajar la guardia y seguir trabajando para mantener los mejores indicadores de salud.

“Caminando a la Excelencia” es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia. Actualmente se monitorea 29 Programas de Acción que en su conjunto evalúan un total de 211 indicadores, en esta estrategia en la que participan  las 32 entidades federativas del país.

Por otra parte, de igual manera en teleconferencia, De la Peña Pintos dio la instrucción a los jefes jurisdiccionales para llevar a cabo intensivas acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, principalmente en ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, durante una reunión virtual con los jefes jurisdiccionales correspondientes a dicho Puerto, así como de las regiones Centro y Norte, respectivamente.

Les indicó que se tiene que hacer un mayor trabajo en cuanto a la focalización y seguimiento de los casos en estas ciudades que son las de mayor concentración poblacional del estado de Guerrero, y en las cuales se presenta con mayor incidencia esta situación que requiere del fortalecimiento de los programas preventivos, prevaleciendo en todo momento la esencia médica en la atención a las adolescentes y sus familias.

De acuerdo con datos de especialistas de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría“Ramón de la Fuente Muñiz”, por ejemplo, en México uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 19 años de edad ha tenido relaciones sexuales, mientras que en mujeres, de ese mismo rango de edad, una de cada cinco inició su vida sexual. Tan sólo en el 2015, se registraron 415 mil 398 nacimientos de madres menores de 19 años de edad.

ATENCIÓN DEL CÁNCER DE LA MUJER Y PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, ACCIONES PRIORITARIAS (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *