Xi Jinping apuesta por impulsar relación de China con México

El presidente chino, Xi Jinping, apostó hoy por impulsar la relación de su país con México, tras un encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con motivo de la cumbre de los países emergentes BRICS. “Ambas partes deben unir sus estrategias de desarrollo y sacar el máximo provecho de sus respectivas ventajas para construir una cadena de suministro que conecte a China y México y que irradie a las regiones circundantes”, apuntó Xi, según un comunicado distribuido por la agencia oficial Xinhua.

Agregó que los dos países deben “intensificar la cooperación regional” e “impulsar la construcción de una Zona de Libre Comercio de Asia y el Pacífico”.

El presidente Xi añadió que espera que los lazos chino-mexicanos desempeñen “un papel ejemplar” en el proceso de construcción de una comunidad entre China y América Latina.

Los dos líderes mantuvieron hoy un encuentro privado en la ciudad china de Xiamen (sureste) tras la celebración de la sesión plenaria que ha reunido a los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica de una cumbre en la que México participa como país invitado.

Tras el encuentro el mandatario mexicano dijo, según cita Xinhua, que México buscará “una cooperación más estrecha con China” en campos como el comercio, la inversión, la energía, las telecomunicaciones, la interconexión y el turismo, en el marco de la iniciativa de China de las Nuevas Rutas de la Seda.

El mandatario mexicano prometió una mayor coordinación con el país asiático en asuntos internacionales mientras que, en este sentido, Xi agregó que China apoya que México desempeñe “un papel más importante” en la escena internacional.

Tras la celebración de la plenaria de hoy, mañana se celebrará la cumbre “BRICS Plus”, un mecanismo que, según apuntó Xi, tiene como objetivo mejorar la unidad y la cooperación entre los países BRICS y otros países emergentes y en desarrollo, establecer asociaciones más amplias, proteger sus intereses comunes y promover el desarrollo común.

En él participarán los líderes de los BRICS y los líderes del resto de países invitados junto con México, que son Guinea, Tailandia, Egipto y Tayikistán.

Peña Nieto aterrizó la madrugada de este lunes en Xiamen acompañado de su esposa, Angélica Rivera, con quien asistió por la noche a un banquete de bienvenida organizado por Xi para los presidentes.

Está previsto que mañana martes Peña Nieto se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, antes de viajar a la ciudad de Hangzhou (este de China), donde visitará las oficinas centrales del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Allí será recibido por su presidente, Jack Ma, y juntos firmarán un memorándum de entendimiento entre México y Alibaba.

 

 

 

 

 


Fuente: Noticieros Televisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *