Instala Astudillo la comisión intersecretarial del sistema penitenciario de Guerrero

Aun cuando el tema de los penales es delicado en Guerrero, sobre todo por el acontecimiento registrado en el Cereso de Las Cruces, hay que ser cuidadosos en los derechos de los internos, pero también en el de las víctimas, reflexionó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al encabezar la Sesión Ordinaria para la Instalación de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario Estatal.

En un salón de las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), a donde asistió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, así como representantes de las diferentes dependencias de gobierno, el mandatario estatal reconoció que aunque el tema de los penales es muy delicado, en Guerrero se le ha dado seguimiento puntual.

Astudillo Flores mencionó que el objetivo de crear cercanía, brindar atención desde las diferentes secretarías y promover procesos que permitan garantizar espacios integrales para el desarrollo de los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado, es humanizar el sistema penitenciario.

El Ejecutivo guerrerense agregó que “este esfuerzo requiere una gran aportación de las dependencias que ustedes representan. Es muy importante darle un seguimiento muy puntual a todo lo que tenga que ver a los procesos que están relacionados con las acciones o relaciones del Sistema Penitenciario”.

El gobernador convocó a todos los presentes a enfocar sus esfuerzos para la propuesta de acciones a favor de los internos.

Al referirse al Sistema Penitenciario, señaló que derivado de su aplicación, se tiene estimado que de 2 mil personas, alrededor de unas 400 podrían recuperar su libertad. En este sentido dijo que este nuevo sistema tendrá que contar con algunas reformas que permitan su fortalecimiento.

También señaló que es de suma importancia el poder tomar acciones específicas, especialmente en el tema de los penales de Acapulco y Chilpancingo, que son los que cuentan con un mayor número de población. “Es muy importante que podamos interactuar entre todos para poder acercarnos más a este tema que es muy delicado”.
El gobernador solicitó a los secretarios reunirse en aproximadamente una semana para poder establecer de manera específica cuáles serán las propuestas que se pondrán en marcha, particularmente en los rubros de salud, educación, atención de carácter social, deporte, atención a las mujeres, economía, entre otros.

 

INSTALA ASTUDILLO LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE GUERRERO (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *