Arranca la 2ª. Campaña Nacional de Lucha contra dengue, chikungunya y zika, del 21 al 25 de agosto

Con el propósito de contribuir a la prevención y control del dengue, el zika y la chikungunya, a través de la participación de los sectores público y privado, así como de la población en general, la Secretaría de Salud de Guerrero dio inicio a la Segunda Campaña Nacional de Lucha contra estas enfermedades transmitidas por vector, la cual se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto.

Al encabezar el arranque de esta intensiva jornada, y en representación del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, reconoció a todos los trabajadores de la salud, en especial al equipo que de vectores, ya que gracias a su labor se ha logrado contener los índices del de estas enfermedades.

Recordó que al inicio del presente gobierno estatal se emprendió una campaña de erradicación del mosco transmisor, la cual ha sido permanente, y que la Secretaría de Salud ha reforzado, mediante la difusión de mensajes preventivos a toda la población guerrerense.

Enfatizó que año con año se ha consolidado esta estrategia, siendo hoy en día una actividad que permite un esfuerzo de organización social con el propósito de minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y logar el control del vector con la participación de los tres niveles del gobierno, de más del sector privado y la población.

Destacó que el año pasado Guerrero se ubicó en primer lugar nacional de registros confirmados de dengue, con 2 mil 319 casos y hasta la Semana Epidemiológica No. 32, de 2017, se han registrado 239 casos, ocupando el cuarto lugar nacional, lo que significa una reducción de 90% de casos comparativamente con el año pasado. Mientras que de chikungunya se tienen registrados sólo tres casos y de zika un total de 15.

Explicó que la salud empieza en los hogares de cada uno de nosotros con la limpieza, volteando los cacharros que no utilicemos o desechando aquellos que ya no sirvan y que puedan ser objeto de criaderos, pero también cuando se acumula  agua para uso domiciliario pueden generarse como criaderos al depositarse los huevecillos, entonces es recomendable tapar los recipientes y evitar así la propagación del mosco transmisor del dengue.

Finalmente, y al dar el banderazo de arranque de la campaña, El titular de Salud agradeció a compañeros de la Jurisdicción Sanitaria 03 y a todos los trabajadores del área de vectores y madres de familia por su presencia en el evento, y los conminó a no olvidar que su participación es fundamental para eliminar criaderos ya que: Sin Larvas no hay mosco y sin mosco no hay Dengue, Chikungunya y  Zika.

Estuvieron en el evento también el presidente de la Comisión de Salud del Congreso Local, Raymundo García Gutiérrez; El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Dr. Armando Bibiano García; la Subsecretaria de Planeación y Administradora del SIAFASPE, Mtra. Guadalupe Félix Alfaro; La Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, Q.B.P. Irma Sinforina Figueroa Romero; El Comandante de la 35 zona Militar, Gral. José Francisco Terán Valle; El Delegado del IMSS en Guerrero, Dr. Reyes Betancourt Linares; El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Dr. Saúl Romero Téllez; La Presidenta de la Red de Guerrerense de Municipios por la Salud, Erika Guadalupe Espinoza Cuellar; El Secretario General de la Sección 76 del SNTSA, Ceferino Robles Anaya; el Secretario General de la Sección 77 del SNTSA, Fernando Damián Montaño, entre otros.

 

 

ARRANCA LA 2ª. CAMPAÑA NACIONAL DE LUCHA CONTRA DENGUE (2)

ARRANCA LA 2ª. CAMPAÑA NACIONAL DE LUCHA CONTRA DENGUE (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *