Llama Guerrero a proteger el Jaguar, especie en peligro de extinción.

Al inaugurar el 41 Congreso Nacional de Buiatría “Eduardo Jaramillo Bolaños”, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores llamo al cuidado y la preservación del jaguar, especie felina en peligro de extinción y que da identidad a Guerrero por su importante presencia principalmente en zonas de la Sierra de la entidad.

Ante más de 700 médicos veterinarios y productores bovinos y caprinos que participan en este congreso que se realizará por tres días en el puerto y donde participan más de 50 expositores comerciales en el sector, el mandatario estatal dijo que el jaguar es una especie que cada día se ha ido reduciendo en el estado.

El pasado fin de semana, en la comunidad de Jaleaca de Catalán, ubicado en la parte alta de la sierra de Chilpancingo, el especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero, Fernando Guerrero del programa “Guerrero Jaguar” dijo que en los últimos cinco años han sido asesinados al menos 17 jaguares y dos pumas en esta localidad por los mismos pobladores.

Añadió que en la sierra de los municipios de Chilpancingo, Tecpan, Petatlán y Ayutla se ha detectado 120 ejemplares adultos en los hábitats de jaguar.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, el jaguar, cuyo nombre científico es “Panthera onca”, se encuentra en peligro de extinción.

En ese sentido, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dijo qué hay que buscar la manera de conseguir recursos con el gobierno federal para establecer algunas zonas de reserva especial de jaguar que además es una especie simbólico para el estado.

“El Estado de Guerrero está representado por un jaguar y ustedes tienen jaguar aquí, eso hay que pensar en conservarlo”, precisó.

Recordó que en la canción Los Caminos del Sur habla de los Jaguares y recomendó que en lugar de matarlos se tiene que ver la manera de protegerlos y conservarlos porque no los hay en cualquier lugar.

“No es un mito, sí lo hay y hay varios que están cercanos a la población que está en la Sierra de Chilpancingo”, señaló Astudillo Flores.

Refirió  que su llamado a la conservación de esta especie animal, tiene relación con la productividad del ganado y su cuidado, ya que el Jaguar acecha al ganado y que es uno de los temas del Congreso Nacional de Buiatría.

Añadió que dentro de las acciones del Gobierno de Guerrero y uno de los ejes principales es el campo, que tiene que seguir siendo un tema de prioridad para el desarrollo.

En el 41 Congreso Nacional de Buiatría “Eduardo Jaramillo Bolaños” participan más de 700 médicos veterinarios relacionada con la salud y producción de bovinos y caprinos.

Además, participaran en una serie de ponencias 17 conferencias magistrales y más de 150 temas libres de interés zootecnista.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, Mateo Aguirre Arizmendi, señaló que Guerrero tiene un importante avance en la producción y comercialización de bovinos y caprinos, así como un desarrollo ganadero a la vanguardia.

Recordó que en el 2016 se logró de manera histórica articular junto con el Gobierno Federal, más de mil unidades de producción en repoblación de vientres de

Con apoyo del gobierno federal se logró mil unidades de producción mediante la repoblación de vientres bovinos, acción única en el país.

Durante el evento realizado en el salón Teotihuacán del Centro Internacional de Acapulco, el Gobernador Héctor Astudillo, entregó reconocimientos a médicos veterinarios destacados en el país y en el Estado, otorgando la distinción como Médico Veterinario del Año al chilpancinguense, Antonio Cervantes Nuñez por su trayectoria profesional.

Posteriormente se cortó el listón inaugural de la exposición comercial y de una serie de conferencias que se impartirán del 3 al 5 de agosto.

 

 

IMG_5961

 

 


Fuente: Red Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *