Inauguran museo Afromexicano con más de 150 piezas en Guerrero.

En la comunidad de Huehuetan, perteneciente a este municipio de la Costa Chica del estado, fue inaugurado el museo comunitario  Afromexicano donde se exhiben alrededor de 150 piezas de la vida cotidiana de los pobladores y que buscan reforzar su identidad, pertenecía y su pasado.

En Huehuetan, una población con más de 2 mil habitantes y con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se construyó el segundo museo comunitario de la región donde los pobladores donaron piezas que utilizan durante su  vida cotidiana.

La presidenta de la Fundación Afromexicana “Petra Murga”, Teresa Morga dijo que la casa donde ahora está el Museo Afromexicano, fue propiedad de su bisabuelo y añadió que ahora inicia una historia.

Recordó que hace dos años, lo que era un sueño difícil de lograr se convirtió en una realidad al iniciar el proyecto de construir el museo Afromexicano en Huehuetan.

Teresa Morga, dijo que aspiran a que su raíz Afrodescendientes sea dignificada con orgullo en los libros de texto, en el reconocimiento constitucional y que en el próximo 2020 formen parte del censo poblacional y poder acceder programas sin negar su identidad.

Asimismo aseguró que lo que no hagan los afrodescendientes no lo va hacer nadie por lo que sugirió que en cada en cada localidad y municipio haya un museo.

Confió en que este año la tercera raíz Afromexicano tengan el reconocimiento constitucional, el cual sería un pequeño paso para avanzar e ingresar Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el evento de inauguración donde participo la señora Petra Morga, madre de la ex legisladora federal, Teresa Mojica y Beatriz Mojica, secretaria general del CEN del PRD, se de gustó de la gastronomía de la cocina Afromexicano, bailes folclóricos de la región y de las comunidades afrodescendientes.

La embajadora de Jamaica, Sandra Anita Grant Griffiths obsequió a la Fundación Afromexicana “Petra Murga” un reconocimiento y foto de Bob Marley, quien es un representante importante en su país y fue colocada en las salas de exhibición del museo.

Durante su participación y en entrevista, la Secretaría General del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga dijo que Museo Afromexicano de Huehuetan, es el segundo de la región de la costa chica y se cuenta la historia de cómo llegó la comunidad de África a poblar estás tierras y fueron libres a comparación de otros países.

 

Dio a conocer que este museo es también es el esfuerzo que ha encabezado desde hace dos años su hermana Teresa Mojica a través de la Fundación Afromexicana “Petra Morga”.

El museo se encuentra instalado en la casa de la madre de Beatriz y Teresa Mojica, y hoy se pone a disposición de la comunidad de Huehuetan.

Las piezas que se encuentran en el museo fue donado por los pobladores y diseño en el interior la fachada de una casa denominada  “el redondo”  que anteriormente formaba parte de las viviendas que fueron construidas por las comunidades africanas y que aún se puede encontrar en la región.

En el interior del “Redondo”  se encuentra  el señor Santiago, que es el santo patrono que se venera en la regiones afro descendientes.

Artefactos de la vida cotidiana como el arado, las planchas de vapor, la tarecua, molino manual de arroz y otros objetos que relatan diversas historias que formaron parte de los afrodescendientes.

También está la exposición temporal del pintor Casiano y la música de los Magallones, grupo musical originario de Huehuetan y que tienen fama a nivel nacional e internacional.

Beatriz Mojica, dijo que existe la esperanza de que se reconozca al pueblo negro, al pueblo Afrodescendientes y puedan decir un día que en la Constitución Mexicana están reconocidos como tercera raíz.

Añadió que en Guerrero el 70 por ciento de la población son afrodescendientes por lo que consideró que no es justo que para pedir un piso en su casa, una familia afromexicano  tiene que negar su identidad.

Precisó que en el municipio de Azoyu están las tres raíces, como son las comunidades indígenas, mestizos y los morenos.

Por su parte, Víctor Hugo Jasso, director del museo histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, quien participo en la construcción, dijo que se exhiben piezas de origen arqueológicas donada por la población.

Señaló que se está pidiendo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resguardar las piezas que ha donado la población, inventariarlas y ponerlas a custodia del museo.

También en el museo se exhibe la otra parte nografica que habla de la vida cotidiana de los afrodescendientes y la influenza que tuvo la tercera raíz y que en este municipio de Azoyu se da las tres civilizaciones la indígena, la nuevo hispana y la negritud

Consideró que el objetivo del Museo Afromexicano en Huehuetan es tener un vínculo de la sociedad origen Africano y conocer las labores que tuvo en la costa chica y que trajo tradición.

“Se trata que el museo refuerce el sentido de pertenencia, identidad, empatía con el lugar y su pasado”.

 El 90 por ciento de las piezas fue donada por la gente y se calcula pocas más de 150 piezas algunas arqueológicas.

Se puede encontrar en el museo, ubicado en la plaza del poblado, un mortero de origen Africano para moler maíz, la exhibición de la participación de la gente negra, mulatos o negros en movimientos de la independencia, esclavitud y revolución además se puede apreciar la ruta de los Afromexicanos en México, Veracruz y Campeche.

A su vez, María Elisa Velázquez Gutiérrez, coordinadora nacional de Antropología del INAH, dijo que este museo de Afromexicanos será uno de los pasos de hacer más museos en todo México y que los afrodescendientes estén en todos los museos del país.

Dijo que los Africanos y los Afrodescendientes fueron la segunda raíz en México, es decir la población más importante después de los indígenas.

“En esta región de la Costa Chica fueron la primera raíz más importante porque en la costa litoral estuvieron los afrodescendientes y muchas poblaciones indígenas fueron llevadas hasta la Montaña…Si vemos los censos del siglo XVIII y siglo XVIIII incluso comprobamos que los afrodescendientes fueron la primera raíz en nuestro país”.

Dijo que este museo ha sido un logro muy importante y un trabajo de equipo, “este museo cumple con una de las expectativas de recuperar la memoria de la población Afrodescendientes”.

Por su parte, Embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina agradeció a la familia Mojica por haberle recordado a los Afroamexicanos como son sus raíces.

“Este museo será un recordatorio constante de que ustedes son de hecho Africanos y será un recordatorio también de que los valores que sus ancestros trajeron a esta tierra cuando fueron arrancados de África. Gracias a ellos sus hijos y los hijos de sus hijos sabrán de donde vinieron ustedes”, precisó.

“A nosotros no solo nos define nuestro carácter ni el color de nuestra piel también nos define nuestro cultura, tal vez la cultura provenga del entorno en el que se encuentran ustedes y sea por ello parte de su presente pero lo más importante de la cultura son los valores y las tradiciones que sus antecesores les dejaron a ustedes y lo van aprender aquí porque ninguna cantidad de tiempo puede borrar su cultura, ningún evento puede congelar la sangre africana que ustedes llevan dentro de sus venas y esa es la definición que ustedes son ”, dijo el embajador de Sudáfrica en México.

En el corte de listo del Museo regional los embajadores de Jamaica en México, Sandra Anita Grant Griffiths; Sandile Nogxina, Embajador en México de Sudáfrica; Epsy Campbell Barrios, diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Así como Rabah Hadid, embajador de Argelia en México; la directora de ONG Internacional de la CNDH, Helen Patricia Peña Martínez; Oliver Darien del Cid, embajador de Belice en México; el pintor de Huehuetan, Casiano García Jarquín y Elisa Velázquez Gutiérrez, Coordinadora Nacional de Antropología del INAH entre otros.

IMG_5533

IMG_5534

IMG_5536


Fuente: Red Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *