Aguirristas y políticos ligados al narco, en lista de candidatos del PRD

Dos años atrás – Para recordar.


 

La dirigencia estatal del PRD emitió su lista de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional en la cual destacan personajes señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia y exfuncionarios de la administración del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

La lista aprobada ayer en sesión extraordinaria de Consejo realizada en Acapulco, la encabezan los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, exdirigente estatal y actual alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, respectivamente. El primero por la vía plurinominal y el segundo por el distrito 12 con sede en José Azueta en la region de Costa Grande.

El criminal recién capturado, Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, acusó públicamente a los hermanos Reyes Torres de estar vinculados a la banda de Los Granados, afincados en el municipio de Tecpan de Galeana donde operan impunemente y con la complacencia gubernamental debido a que se asumen como policías rurales.

El alcalde de ese municipio de la región Costa Grande, Crisóforo El Toto Otero Heredia es la propuesta del sol azteca para el distrito 10 y también ha sido señalado públicamente de brindar protección al grupo criminal Los Granados, afincados en el poblado de San Luis La Loma, considerado como lugar emblemático en la geografía del narco en la entidad.

Estos tres personajes ligados a la delincuencia forman parte de la corriente denominada Grupo Guerrero que encabeza el exsenador perredista David Jiménez Rumbo, originario de Arteaga, Michoacán quien se ha jactado públicamente de conocer a La Tuta.

Por su parte, Jiménez Rumbo se logró colocar en la lista de diputados federales por la vía plurinominal de la Quinta Circunscripción con sede en Michoacán.

El actual diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de la corriente de Los Chuchos, ahora brinca a una diputación por la vía plurinominal y se colocó en la tercera posición, asegurando con ello su pase directo al Congreso estatal.

De la Rosa Peláez es conocido por ser uno de los principales promotores de la candidatura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por sus nexos con el narco y la responsabilidad en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También, destaca la exsecretaria de Educación durante la administración Aguirrista, Silvia Romero Suárez, quien se ubica en el segundo lugar de la lista de plurinominales.

Romero Suárez se desempeñó como diputada local en la pasada legislatura local.

Las candidaturas a diputados de 28 distritos locales y nueve espacios por la vía plurinominal del PRD, fueron repartidas entre tres corrientes encabezadas por el grupo de David Jiménez Rumbo, Los Chuchos y Ángel Aguirre Rivero.

Este hecho refleja que a pesar del descrédito por el caso de corrupción que involucra a familiares y amigos, Aguirre sigue influyendo en la toma de decisiones al interior del PRD en la entidad.

 

 


Fuente: Proceso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *