Maestros jubilados protestan para exigir el pago de estímulo

Jubilados docentes en el periodo diciembre 2015 realizaron ayer un bloqueo intermitente afuera de Casa Guerrero para exigir al gobierno estatal la liberación del pago por concepto Estímulo a la Jubilación que, aseguraron, debió entregárseles en el momento de renunciar a su plaza.

Los trabajadores jubilados con cargos de directivos, docentes y trabajadores administrativos reclamaron el pago ya que el gobierno federal había impulsado dicho programa al momento de jubilarse y el gobierno del interino Rogelio Ortega no se los entregó.

Con una pancarta en la que se podía leer: “Señor gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, los profesores, directivos, docentes y personal administrativo, jubilados en diciembre de 2015, nos expresamos para exigir el pago inmediato del estímulo a la jubilación, que por derecho nos corresponde”.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el grupo de 50 jubilados de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) se trasladó en macha de palacio de gobierno a la puerta tres de Casa Guerrero para exigir el pago por jubilación.

Los manifestantes realizaron el bloqueo frente a Casa Guerrero por la mañana y una hora después liberaron la vía con la promesa de que serían atendidos por una comisión de funcionarios estatales.

Después de esperar más de dos horas y al no volver a tener un llamado de las autoridades, los mentores reanudaron su bloqueo a las 13:30 horas.

Los maestros jubilados han protestado en la capital de manera esporádica desde hace más de un año con la esperanza de que el gobierno estatal les pague el recurso que se les prometía en la convocatoria para que se jubilaran.

Explicaron que son alrededor de 250 jubilados docentes en el estado los que se encuentran esperando dicho pago, sin embargo, aclararon que a las protestas no se han sumado en su totalidad debido a que hay quienes se les dificulta trasladarse de sus lugares de origen y otros enfrentan enfermedades degenerativas que les impiden su movilidad.

Desde hace más de un año los jubilados entregaron a la SEG la documentación que se les solicitó para tramitar el estímulo a la jubilación, pero a pesar de llenar los requisitos correspondientes no se les ha ofrecido una respuesta.

Ayer, cerca de las 14:00 horas una comisión de profesores jubilados fue atendida por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero.

No tienen derecho a estímulo, les responde la SEG

Por su parte, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que los jubilados y pensionados que este lunes protestaron a las afueras de Casa Guerrero, no tienen derecho al bono que reclaman, porque se jubilaron con otro mecanismo y no aprovecharon el programa que para ese efecto se implementó.

“Por todos los aspectos legales no tienen derecho a recibir ese estímulo, puesto que quien ya se jubiló por estímulo, ya se les pagó, pasó el periodo y es muy difícil que nosotros les podamos dar una respuesta de poderles pagar un estímulo cuando no tienen derecho”, precisó.

González de la Vega adelantó que pidieron el apoyo a la Secretaría de Educación Pública “y nos dicen que no hay elementos jurídicos para mandar un recurso cuando ya se entregó un estímulo a la jubilación”.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *