Tiene Astudillo la confianza del gobierno federal

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no es necesario enviar un comisionado de seguridad federal a Guerrero, ya que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha cumplido su función de hacer frente a los problemas de inseguridad que se presentan y cuenta con la confianza y apoyo de la federación.

“De ninguna manera, el gobernador está asumiendo su función de una manera correcta, está al frente de todas las decisiones, él coordina al Grupo de Coordinación Guerrero y tiene toda la confianza y todo el apoyo del gobierno de la República, por lo que no es necesario” un comisionado de seguridad en el estado, aseguró.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y los miembros del gabinete de seguridad nacional, el titular de Segob afirmó que se brinda apoyo al gobierno de Guerrero ante los recientes hechos de violencia en zonas como Tierra Caliente.

Informó que se mantendrá la presencia militar en esa región y que se reforzarán los operativos de seguridad con la llegada de mil elementos del Ejército Mexicano, para brindar resguardo a la población de Tierra Caliente hasta restablecer por completo la tranquilidad.

Osorio Chong informó también que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este miércoles se reunirá con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar el tema de brindar protección al trabajo que desempeñan los periodistas.

En ese sentido, expresó que “el gobierno de la República repudia y condena las cobardes agresiones contra periodistas y expresa por supuesto su sinceras condolencias a los familiares” del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, asesinado el lunes pasado.

“Se trata de hechos que atentan contra la libertad de prensa y son absolutamente inaceptables; ante ello, como el presidente lo instruido, la Procuraduría General de la República ya se encuentra coadyuvando en las investigaciones”, señaló.

En lo que respecta al tema de seguridad, y a pesar de que las estadísticas indican que Guerrero es el estado con el mayor número de asesinatos en el país, Osorio Chong afirmó que en los municipios de Acapulco e Iguala se avanza en el tema de disminución de los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia.

“Acapulco e Iguala muestran en esta materia, en esta asignatura, números que hablan de que la estrategia está funcionando. Estamos revisando los otros municipios, estamos también revisando las acciones que se han hecho por parte de algunos grupos”, dijo Osorio Chong, a pesar de que durante su visita a Guerrero, en Acapulco se registraron 3 asesinatos, mientras que en Iguala fue hallado un hombre desmembrado, junto con una cartulina en la que un grupo criminal anunció una limpia en esa ciudad.

Por otra parte, el titular de Segob señaló que este martes, el gobierno federal reaccionó de manera inmediata en el caso de Zihuatanejo, donde el Ejército Mexicano asumió el control de la seguridad y procedió al desarme de la policía municipal debido a la infiltración de la delincuencia, lo cual advirtió que no se va a permitir.

“Un presunto delincuente tomó las instalaciones municipales de seguridad, se vistió como policía y tomó el mando de la corporación; eso es inadmisible, eso no se puede permitir y por eso hubo una acción conjunta para tomar el control y orden en el lugar”, advirtió.

Osorio Chong afirmó que cuando haya casos de corporaciones policiacas que se vayan detectando con alguna filtración de la delincuencia, “ahí estaremos juntos el gobierno local y el gobierno de la República”.

Cuestionado sobre si se investiga a alcaldes por posibles vínculos con la delincuencia, Osorio Chong sostuvo que “la investigación es permanente en todos los ámbitos, en todos los niveles” y advirtió que todo servidor público “que determine pasarse del lado de los criminales, por supuesto que tendrá la consecuencia respectiva”.

Sobre el reforzamiento de la seguridad en Tierra Caliente, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento entre grupos delictivos y bloqueos para impedir que las fuerzas de seguridad entraran a la zona, el funcionario federal dijo que se mantendrá la presencia militar hasta recuperar completamente la tranquilidad en esa región.

“Aun cuando es una pugna entre organizaciones de la delincuencia, el gobierno federal y estatal no pueden permitir un enfrentamiento que ponga en riesgo a la sociedad, por eso ha habido un reforzamiento” en la zona, agregó.

Afirmó que permanentemente se evalúan las acciones de seguridad que se implementan en Guerrero “y no estaremos de ninguna manera conformes hasta que no vuelva completamente la tranquilidad a cada uno de los municipios de Guerrero”.

En el encuentro convocado para analizar la situación que prevalece en la entidad y el seguimiento a las acciones coordinadas que se llevan a cabo para brindar la seguridad que demandan los guerrerenses, estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Información y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert,

Participó también el comandante de la IX Región Militar en Acapulco y mando especial de la Estrategia Guerrero, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la 27 Zona Militar, Adelfo Castillo López; Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la VII Región Naval Militar, y el comisario David Portillo Menchaca, coordinador de Estatal de la Policía Federal.

Asimismo estuvieron presentes en la reunión, por parte del gobierno de Guerrero, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general, Xavier Olea Peláez, y el secretario de Seguridad Pública, general Pedro Almazán Cervantes.

El gran ausente fue el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien se encuentra de viaje en Colombia para “intercambiar experiencias” en materia de seguridad con autoridades policiacas de ese país.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *