Desmantelan la narcopolicía de Zihuatanejo

Elementos de fuerzas federales y estatales asumieron ayer el control de la seguridad en el municipio de José Azueta (Zihuatanejo), que gobierna el alcalde perredista Gustavo García Bello, y desarmaron a los integrantes de la policía municipal, en una operación sorpresiva que derivó en la detención de al menos 60 personas debido a que un grupo criminal tenía bajo su control todos los recursos de esa corporación.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó ayer que el gabinete de Seguridad federal del gobierno de la República tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública de Zihuatanejo y desarmó a la policía, porque hubo infiltración y usurpación de funciones de personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.

El funcionario aseguró que durante el operativo que se inició en las primeras horas de este martes, las fuerzas federales y estatales lograron la detención de alrededor de 60 personas, al menos 45 de ellas totalmente ajenas a la policía municipal que tenían a su servicio las instalaciones y recursos de esa corporación.

“Derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de la Policía Municipal de Zihuatanejo, el gabinete de Seguridad federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación”, dijo.

Explicó que en una acción conjunta, elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, a partir de las 7:00 horas de este martes lograron la detención de tres presuntos delincuentes que están siendo trasladados fuera del municipio para someterlos a proceso.

Álvarez Heredia precisó que “dichos individuos, desde hace días, tenían la operación de la policía municipal del municipio de José Azueta (Zihuatanejo) y están vinculados con grupos delictivos”.

Dijo que además fueron detenidos otros 42 individuos que, “sin estar debidamente acreditados como elementos policiales, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones portando armas, uniformes e insignias oficiales”.

Por otro lado, el vocero informó que también había sido detenidos otros 15 miembros de la corporación, “que habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de la Licencia Oficial Colectiva No. 110 autorizada por la SEDENA”.

Informó que los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte, Álvarez Heredia indicó que en lo que respecta a la situación de inseguridad en San Miguel Totolapan, donde hace días se enfrentaron dos grupos de la delincuencia, se enviaron el día de ayer refuerzos de 500 militares y 4 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *