En comisiones, avalan uso medicinal de cannabis; se discutirá en Pleno

Las Comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron en sus términos la minuta del Senado que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en relación al uso medicinal de la cannabis, sustancia extraída de la marihuana.

Durante la maratónica sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, se dio publicidad al dictamen, que será discutido para su eventual aprobación, en la última sesión de este segundo período ordinario en San Lázaro.

De acuerdo al dictamen avalado, se faculta a la Secretaría de Salud para que diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Se elimina a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

Será la Secretaría de Salud la que otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

También se establece que los productos que contengan concentraciones del uno por ciento o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

En lo que se refiere a la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana, no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

 

 

 

 

 


Fuente: Agencia Quadratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *