Inauguran el Macrotúnel en Acapulco

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Héctor Astudillo Flores pusieron en marcha este lunes el Macrotúnel, que mide 3.3 kilómetros de longitud, el más grande del país, y que representó una inversión total de 3 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia de banderazo de la puesta en marcha de esta obra, el titular de la SCT anunció que para este año, además del paso elevado de Tlalpan y el Paso Exprés de Cuernavaca, el gobierno federal construye la nueva carretera que conectará Atlixco, Puebla, con la Autopista del Sol en Tequesquitengo y que habrá de reducir el tiempo de recorrido a Acapulco a 3 horas desde la capital poblana.

“Hoy estamos aquí, poniendo en marcha el Macrotúnel, una obra importantísima con 3.3 kilómetros de longitud, es el túnel más largo de México, y esto es obra del esfuerzo de la ingeniería de calidad, y hay que agradecer a las empresas que profesionalmente trabajaron, además cuenta con un centro de control con tecnología de punta para ver qué pasa en el interior a todas horas”, dijo el funcionario federal.

Ruiz Esparza reconoció la capacidad de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores para consolidar esta magna obra de infraestructura carretera, la cual “no es producto de la casualidad, es producto de una estrategia, de una gestión y de un plan debidamente estructurado y diseñado, al cual el gobernador Héctor Astudillo le ha dado seguimiento puntual y profesional”.

El funcionario federal informó que la inversión general del Macrotúnel, es de 3 mil millones de pesos, de los cuales mil 160 millones de pesos son inversión federal a fondo perdido para la edificación de la obra, que es el túnel más largo de México con 3.3 kilómetros de longitud.

El Macrotúnel es una obra de infraestructura e ingeniería carretera que permitirá conectar la zona Dorada del puerto con Punta Diamante, mediante una vía de 3.2 kilómetros, en un recorrido que se realiza en aproximadamente cuatro minutos.

Ruiz Esparza recordó además que el gobierno federal construye el libramiento oriente del puerto de Acapulco, el cual será inaugurado en el mes de agosto, que facilitará a la gente de la Costa Grande el paso más rápido a sus lugares de origen, así como la nueva terminal aeroportuaria en este puerto.

Sobre esta obra, se informó que el Macrotúnel de Acapulco tendrá un costo de uso que será de 30 pesos para ser socializado en una primera etapa y es el “más grande del mundo” como lo calificaron las autoridades presentes, y que cuenta con 3.3 kilómetros de longitud.

Su interior está equipado con 72 cámaras y un centro de control de seguridad, sensores, 14 ventiladores, señalamientos para desahogar el flujo vial, estacionales de radio y de S.O.S, además de que contará con un sistema de captación de agua en temporada de lluvias.

La construcción del Macrotúnel se desarrolla en dos etapas: la primera, el distribuidor vial Brisamar, el distribuidor vial Cayaco y el Macrotúnel. La segunda es el viaducto elevado que comunicará a ambas vialidades.

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que el Macrotúnel es una obra que le da una nueva alternativa de comunicación a Acapulco y “que costó mucho esfuerzo, mucho trabajo, aplicar mucha consistencia, persistencia, que será para bien de Acapulco”.

Añadió que “es una obra que vale la pena hasta conocerla. Es el túnel más largo del país, tres kilómetros 155 metros, se recorre en muy poco tiempo, atraviesa a Acapulco por esta gran montaña, tiene cosas muy modernas”.

Celebró que el gobierno federal siga apoyando a Guerrero y recordó que hace 24 años inauguraba con autoridades la Autopista del Sol, y que nunca se imaginó que en estos tiempos estuviera inaugurando el Macrotúnel y otras obras importantes como el paso exprés y el segundo piso de Tlalpan.

“Eso hay que destacarlo”, dijo Astudillo Flores, porque “son las cosas buenas que pasan en Acapulco. Esto es importante que todos debemos de difundir. Las cosas adversas, los desafíos ahí están y todos los días se enfrentan”, precisó el gobernador.

 

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *