Dejó arder un día completo el incendio forestal en Acapulco, admite PC

A pesar de que el incendio que consumía la reserva natural más importante de Acapulco, el Parque Nacional El Veladero, ardía desde la tarde del viernes -cuando fue reportado-, brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar hasta el sábado a las 6 de la tarde, porque no había luz natural y los apagafuegos estarían en peligro, adujo el titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador.

La respuesta del funcionario significa que los brigadistas llegaron al lugar del siniestro aproximadamente dos horas antes de que se ocultara el sol, es decir, dejaron que pasara la luz solar del sábado y los enviaron a El Veladero cuando faltaba poco para que oscureciera.

En una conferencia de prensa que hubo hoy en la Casa de la Cultura de Acapulco, para defenderse ante las preguntas de reporteros sobre la falta de reacción de la dependencia a su cargo, Mayares Salvador dijo que se debe ser consciente de que el incendio fue reportado después de las 6 de la tarde, y que no podían poner a los brigadistas a trabajar en penumbras.

De hecho, de enero a la fecha cinco brigadistas han resultado lesionados combatiendo los incendios forestales en el estado, “tenemos cinco lesionados, uno de Protección Civil, uno de Semaren (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal), uno de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) y uno más de las brigadas rurales que son lesiones leves, pero el caso más fuerte pudiéramos decir fue de una herida cortante en la cara. De ahí en fuera no hemos tenido ningún otro accidente de enero a la fecha”, aseguró César Mayares.

Señaló que de enero a la fecha se han tenido 132 incendios forestales, con 13 mil 200 hectáreas afectadas.

Destacó que se tienen en todo el estado de Guerrero unos seis incendios activos, por lo que estarán pidiendo apoyo a los municipios, para que también ellos apoyen con sus brigadas.

Los incendios activos están en Atoyac, Chilpancingo, Tierra Colorada y tres en Acapulco: Xaltianguis, San Martín El Jovero y la reserva El Veladero.

Detalló que en los casos de Tierra Colorada y San Martín El Jovero el fuego arrasó con 80 hectáreas, pero aún se encuentra controlando las quemas de Xaltianguis, El Veladero, Chilpancingo y Atoyac.

Informó que con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina estarán revisando los alcances de cada incendio, poder evitar una situación de riesgo que pueda poner en peligro a la población.

Inicialmente participaron 53 trabajadores combatiendo los incendios, posteriormente subieron a 71 y actualmente cuentan con 130 personas, a los que se agregarán 60 soldados y marinos, para un total de 190 brigadistas.

 

 

 

 

 


Fuente: Bajo Palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *