La UAGro tendrá espacios de vinculación con los migrantes

El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que además de la creación de un Centro de Estudios sobre Migración en el estado, en abril la institución firmará un convenio con las universidades de Michoacán y Zacatecas, el estado con mayor migración en el país, con el fin de tener un espacio común para atender la problemática de los migrantes.

En el mismo tema, recordó que el Consejo Universitario ya aprobó tres sedes de la UAGro en estados y ciudades estadunidenses como California, Texas y Chicago.

El objetivo, dijo, es abordar problemas comunes relacionados con las situaciones que les toca enfrentar a los migrantes en Estados Unidos, sobre todo a partir de la entrada del presidente Donald Trump, quien aplica una política migratoria dura.

En entrevista, Javier Saldaña reconoció el trabajo que realiza en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien afirma que trabajará “estratégicamente” y le refrendó el respaldo de la institución, porque “es un hombre que lucha todos los días”.

Indicó, a unos días de iniciar su segundo periodo como rector, que el proyecto de la UAGro en esta nueva etapa es la vinculación con sectores productivos y académicos, así como seguir proponiendo y reforzando en materia de seguridad.

Auguró que habrá una buena coordinación con el gobernador Astudillo: “trabajaremos estratégicamente de la mano con él; sé que es un hombre que lucha todos los días, que trabaja todos los días, y nosotros, en la parte de educación, le podemos ayudar”.

Indicó que la institución podría asesorar a las áreas de Educación del gobierno estatal, “para que adopten las metodologías que ha desarrollado la Universidad en evaluación de preparatorias, de licenciaturas, de postgrados”.

En materia de seguridad, indicó que se creó un grupo interdisciplinario para impulsar “estudios de fondo, encontrar metodologías con instrumentos de medición especiales, cómo abordar los problemas que se exponen en el tema de inseguridad, poderle dar elementos al gobierno para que aborde los problemas de inseguridad de todos”.

Saldaña afirmó que la inseguridad es un tema que le preocupa mucho en particular, porque “de 90 mil universitarios, en un estado de un poquito más de 1 millón 700 mil guerrerenses, nos toca por semana, si no es extorsión, es secuestro, un tipo de inseguridad”.

El rector electo subrayó que “es importante que nos pongamos al 100 por ciento en la atención a estos problemas, es necesario dar la certeza de que se va ganando en el tema de las libertades, de los espacios públicos que hemos perdido, hay cosas que tenemos que rescatar y la Universidad, en lo que pueda, va a apoyar”.

Agregó que en la medida de las posibilidades se reforzará la seguridad con mayor infraestructura en oficinas y unidades académicas de la UAGro, recordó que el gobernador apoyó a 16 escuelas, que los directores manifestaron su preocupación, “platicamos con él para subir el nivel de las bardas, hacer algunas bardas o acondicionarlas para que haya circuito cerrado; les dio un monto aproximado a un millón de pesos a cada escuela, y este tema tiene que ser prioritario en próximos meses”.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *