Inicia jornada nacional contra Dengue, Chikungunya y Zika

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y de Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el Estado, inauguraron en Acapulco la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2017.

En su mensaje el mandatario estatal reconoció el trabajo de los vectores para combatir al mosco transmisor de esas enfermedades.

Dijo su trabajo es delicado y de entrega, siendo ellos los principales actores de los resultados de la disminución de casos de Dengue, chikungunya   y Zika a nivel nacional.

También felicitó a los trabajadores de Secretaría de Salud.

“Es buen momento para que todos hagamos lo que nos corresponda, para mejorar nuestra tierra”, dijo.

Mencionó que a pesar de las cifras negativas por estas enfermedades y el desabasto en Salud, al que se enfrentó al asumir la administración en la entidad, que no podía detenerse.

“Con todos los problemas que hay en Guerrero el gobernador tiene que salir adelante todos los días, con una gran determinación, tenemos que hacer muchas cosas. Tenemos problemas, pero tenemos también cosas muy importantes, mencionando que por eso todos tenemos que sentirnos orgullosos de ser guerrerenses, de ser acapulqueños”, dijo.

La idea principal de este 2017, es crear conciencia, principalmente, en las mujeres embarazadas y familiares para tomar todas las indicaciones para evitar el contagio y, en caso de contraer la infección, acudir al médico para mantener las previsiones necesarias.

Consideró que se deben reforzar e intensificar las acciones para combatir al mosco transmisor a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias de Guerrero, principalmente en los planteles educativos, los niveles escolares de preescolar, básico y medio superior para un impacto positivo en la prevención e incidencia de enfermedades.

Durante este evento, se dio a conocer que para esta Jornada Nacional, que se lleva a cabo del 3 al 7 de abril, se dotará al personal de vectores de todo el material necesario, entre ellos larvicidas e insecticidas para que pueda cumplir debidamente su encomienda.

En el evento se presentaron las acciones que se realizarán con la campaña como obras de teatro escolares interactivas,  con la finalidad de hacer conciencia también en los niños y jóvenes para  arraigar la cultura de la prevención.

Las medidas que deben aplicarse en los hogares son: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para no captar agua de lluvia y se vuelva en criaderos de mosquitos.

 

 

 

 

 


Fuente: Agencia IRZA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *