Tira el INE registro de tres minipartidos en Guerrero

De manera sorpresiva, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) frenar el registro de tres organizaciones que pretendían convertirse en partido político, y sólo dos, de las cinco que participaron en el proceso, se consolidaron para participar en los comicios de 2018.

Este viernes se celebró la cuarta sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, en la que se aprobaron los registros de Partido Impulso Humanista de Guerrero y al Partido Socialista de Guerrero, con los que suman en la entidad 11 institutos políticos, contando al PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, PAN, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social.

El miércoles, se informó que la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC aprobó los dictámenes en los que se admitieron los registros de cinco nuevos partidos políticos en Guerrero y sólo faltaba la ratificación del Consejo General.

Sin embargo, a última hora, la Comisión de Prerrogativas del INE informó al IEPC, mediante oficio, que las organizaciones Guerrero Pobre, Coincidencia Guerrerense y Ciudadanos Socialistas de México no cumplieron con la asistencia mínima requerida en sus asambleas de afiliación, por lo que los dictámenes que había aprobado el órgano electoral local quedaron sin efecto.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas del IEPC, René Vargas Pineda, responsable del proceso de registro de nuevos partidos, explicó que los funcionarios electorales que fueron nombrados para certificar el proceso de afiliación dieron cuenta de que las cinco organizaciones cumplieron con el quórum necesario en sus asambleas y los ciudadanos que asistieron contaban con su credencia de elector con fotografía.

Aseguró que se cumplieron los requisitos para dictaminar a favor los cinco casos. Sin embargo, mencionó que el INE comparó la lista de afiliados de las organizaciones con el padrón electoral vigente hasta después de que se celebraron las asambleas, y por ello se  identificaron casos de ciudadanos que no aparecen en esa lista.

“Certificamos todo, los ciudadano fueron de carne y hueso con su credencial de elector con fotografía a ejercer su derecho político electoral”, expresó en referencia a las personas que se afiliaron a las organizaciones durante 2016.

René Vargas argumentó que si bien el INE identificó casos de ciudadanos que no están actualmente en el padrón electoral, eso no significa que durante las asambleas no lo estuvieran, pues insistió en que el IEPC certificó que el quórum lo integraran personas con credencial de elector vigente, radicados en los municipios y distritos donde se desarrollaron.

 

 

 

 

 


Fuente: Bajo Palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *