Inician México y Estados Unidos prueba piloto de inspección conjunta en operaciones vía Ferrocarril en la aduana de Nogales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron el día de ayer una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones vía Ferrocarril, en la aduana fronteriza de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.

Esta acción forma parte del plan para transitar hacia la Aduana del siglo 21 y sus beneficios van dirigidos a atender las operaciones de exportación por ferrocarril de ambas autoridades aduaneras desde territorio estadounidense con la finalidad de contar con un solo punto de revisión y con esto impulsar a usuarios de las aduanas alternas a utilizar este cruce como una mejor opción.

Este programa piloto de Inspección Conjunta se suma a los que ya operan actualmente en las Aduanas de Nogales, Sonora y Nogales Arizona, San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona, que tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios.

La prueba piloto se estará llevando a cabo en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

La prueba dio inicio este 27 de marzo y se espera atender 80 inspecciones conjuntas diarias en la exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 60 a 90 minutos.

La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior.

 

 

 

 

 


Fuente: sat.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *