Encabezan Acapulco y Guerrero cifras nacionales en tuberculosis

Con 697 casos de tuberculosis cerró Acapulco el año 2016, informó el director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda.

En entrevista en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) de la Universidad Autónoma de Guerrero, el director de Salud de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez Pineda, señaló que la zona rural de Acapulco se concentra la mayor parte de enfermos de tuberculosis.

“Desafortunadamente Guerrero y Acapulco se encuentran en los primeros lugares nacionales. En el 2016 cerramos con un total de 697 casos de tuberculosis en nuestro municipio de Acapulco, por lo que estamos cerrando el 2016 con un segundo lugar, ocupando a nivel nacional el cuarto lugar después de Veracruz, Baja California y Chiapas”, dijo Gálvez Pineda.

Señaló que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite con facilidad, través de la convivencia y la saliva, y los principales factores de riesgo son la desnutrición, el alcoholismo y la convivencia cotidiana entre las personas con el mal. Las personas que viven con VIH-Sida tienen un riesgo mayor de enfermarse de tuberculosis.

Detalló que Acapulco concentra 51.4 por ciento de los casos del estado de Guerrero.

Indicó que el sector poblacional más atacado en Acapulco son los indigentes, porque 58 por ciento de las personas registradas de este grupo sufren la enfermedad.

Sin embargo, en la zona rural de Acapulco se concentra el mayor número de los enfermos, pero de esta cifra, no especificó qué sector de la población es más vulnerable ni cuántos casos hay.

 

 

 

 

 


Fuente: Bajo Palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *