Salud estatal emite recomendaciones por nube de humo

Ante la presencia de una densa nube de humo provocado por los recientes incendios forestales registrados en el municipio de Chilpancingo, la Secretaría de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades entre la población de la capital de Guerrero.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara, informó que un incendio en el punto conocido como “Cerro del Toro”, en el valle de El Ocotito, devastó por lo menos 500 hectáreas de vegetación durante el inicio de la semana, lo cual genera la extensa nube de humo que desde el lunes y martes ha cubierto a la capital de Guerrero y que puede generar afectaciones en la salud de sus habitantes.

Las medidas de prevención difundidas por Salud estatal, ante la contingencia ambiental, incluyen “no exponerse directamente al humo, ya que puede generar enfermedades en los ojos como conjuntivitis, y padecimientos pulmonares como gripa, rinitis, alergias, asma, entre otras”.

También recomienda evitar el consumo del cigarro, y en caso de estar embarazada o tener niños pequeños menores de 5 años y adultos mayores con antecedentes de enfermedades respiratorias, evitar actividades al aire libre, tomar abundante agua y alimentos ricos en  vitamina C y D.

El titular de la SSa, Carlos de la Peña Pintos señaló que la calidad del aire no es óptima para la ciudadanía de Chilpancingo y podría generar problemas de salud, por lo que se ha recomendado evitar actividades físicas al aire libre, y el uso de cubrebocas cuando se encuentren expuestos al esmog.

De la Peña aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a quien se le ha instruido evite que los menores de edad se expongan a las micropartículas del humo en horas de recreo y de activación física.

Ante la acumulación excesiva de humo, los escolares deben evitar las actividades al aire libre.

Y aunque el funcionario reconoció que este tipo de contingencia no se compara con las ocurridas en la Ciudad de México, puesto que en este caso se trata de humo de pastizales, puntualizó que la fumarola concentrada en el valle de Ocotito y Chilpancingo podría ocasionar serios problemas de salud si la exposición es frecuente, por tanto aseguró, deben tomarse medidas precautorias.

Dijo que esta alerta sanitaria precautoria podría levantarse hasta el próximo lunes, toda vez que esta semana los cuerpos de combate logren abatir los incendios que se mantienen activos en la región centro de la entidad.

En las viviendas, la recomendación es mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el acceso de humo. En caso de ser muy abundante, colocar paños húmedos en lugares donde pueda entrar y de ser necesario utilizar cubre bocas y gafas para protegerse.

Si se presenta algún síntoma de alergia, conjuntivitis o algún tipo de  enfermedad respiratoria, acudir al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

También se recomienda no tirar colillas de cigarro o algún tipo de material que provoque incendios forestales.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *