Firma Peña decreto educativo para incorporar a dreamers

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este martes 21 el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de que los migrantes se incorporen al Sistema Educativo Nacional sin dificultad, es decir, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

Luego de depositar una ofrenda floral y montar Guardia de Honor en el Monumento de Benito Juárez ubicado en el Patio Mariano del Palacio Nacional, con motivo de la conmemoración del 211º aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, el Ejecutivo federal se trasladó al Patio de Honor para promulgar esta reforma legislativa.

En el evento Educación Sin Fronteras, Peña Nieto refirió que por segunda ocasión hizo uso del recurso preferente y a principios de febrero envió al Congreso de la Unión una iniciativa para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Educación, el cual permite concretar leyes que ameritan una pronta respuesta del Estado mexicano.

En 44 días, la iniciativa en favor de los estudiantes que vuelven a México fue analizada, enriquecida y aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Ante los Presidentes de las Mesas Directivas del Congreso de la Unión destacó que este cambio legislativo también beneficiará a miles de mexicanos que vuelven cada año a la Nación después de realizar estudios profesionales más allá de las fronteras.

Entre los cambios legales que se reflejarán en favor de los estudiantes, el presidente resaltó la sencillez en el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas, así como la eliminación de trámites y requisitos como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos.

Además, se simplificará la revalidación de profesiones reguladas como la carrera de Derecho, mientras que las no reguladas podrán validarse de forma casi automática.

Como segundo beneficio, destacó la facilitación del ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos y de identidad.

“El objetivo es asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad”, puntualizó. A partir de dos principios básicos: plena solidaridad y absoluta confianza, el Presidente de México señaló que su gobierno respaldará a los mexicanos que regresen del extranjero.

En suma, entre los principales contenidos que se incorporan a la Ley General de Educación son: el derecho al tránsito en el sistema educativo nacional (movilidad de estudiantes dentro del territorio nacional o desde el extranjero), al satisfacer los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

 

 

 

 

 


Fuente: Agencia Quadratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *