¿La extradición de ‘El Chapo’ ha provocado escalada de violencia en México?

Varios medios de comunicación han señalado que la reciente extradición del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido la causa de una escalada de violencia en México, pero podría ser prematuro establecer una línea directa entre los problemas del cartel y el aumento en las tasas de homicidio en todo el país.

Según Zeta Tijuana, el pasado 21 de febrero, por lo menos treinta camionetas llegaron hasta Navolato, Sinaloa. Luego se presentó un tiroteo en plena calle entre dos facciones rivales del Cartel de Sinaloa, una dirigida por los hijos de Guzmán y la otra por Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado“.

El violento incidente es el más reciente indicio de una lucha por el poder al interior del cartel, luego de la extradición de El Chapo en el mes enero. A principios de febrero, los hijos de Guzmán y el líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, fueron objeto de una emboscada que según ellos fue ordenada por El Licenciado. Según El Universal, los hijos del capo extraditado también le disputan a su tío, Aurelio Guzmán, alias “El Guano”, el control del grupo criminal.

La extradición de El Chapo también ha llevado a que las organizaciones narcotraficantes rivales inicien una ofensiva contra el aparentemente debilitado Cartel de Sinaloa, en otras partes del país.

“El Cartel de Jalisco Nueva Generación [CJNG] ha emprendido ataques contra el Cartel de Sinaloa“, le dijo a Sin Embargo el profesor René Jiménez Ornelas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Estos grupos han sostenido enfrentamientos especialmente en Colima, una de las plazas claves para el control del tráfico de drogas en el Pacífico mexicano”, añadió.

Tanto BBC Mundo como Sin Embargo culpan a la extradición de El Chapo y a los subsecuentes enfrentamientos en el cartel por la actual “ola de violencia” en México, y en Sinaloa en particular. La tasa de homicidios de México en el mes de enero fue 30 por ciento más alta que la de enero de 2016, informó BBC Mundo. Enero fue además uno de los meses más violentos en Sinaloa en los últimos años, según datos del gobierno sobre los homicidios.

Análisis de InSight Crime

El Cartel de Sinaloa parece estar en efecto atravesando por cierta agitación debido a la caída de El Chapo y a los intestinos enfrentamientos que ello aparentemente ha generado. Sin embargo, puede ser demasiado pronto para afirmar que la extradición del capo es responsable de las elevadas tasas de homicidio en todo el país.

Como InSight Crime ha observado, los enfrentamientos al interior del Cartel de Sinaloa pueden contribuir a los altos niveles de inseguridad en algunas zonas, aunque las evidencias de conflictos internos y externos en el cartel han existido por varios años.

VEA TAMBIÉN: Noticias y perfil de México

Además, la violencia comenzó a aumentar en todo México desde mucho antes de la extradición de El Chapo. Según Animal Político, 25 de los 32 estados del país experimentaron un aumento en los homicidios el año pasado.

 

 

 

 

 


Fuente: In Sight Crime.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *