Se impulsa la frontera sur con los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo

· Los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, forman parte de la Aduana del siglo 21 y permiten la coordinación entre instituciones.
· Actualmente están en funcionamiento tres centros, en La Trinitaria, Huixtla y Catazajá, donde se atienden personas y se revisa mercancías para agilizar los cruces.

Agilizar el comercio exterior y el tránsito de personas en las fronteras es una de las labores primordiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ese fin se crearon en la frontera sur los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, que forman parte de la Aduana del siglo 21, señaló Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Durante un recorrido realizado hoy en Comitán de Domínguez, Chiapas, al que asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se visitó el Centro de Atención de La Trinitaria que está en funcionamiento desde 2015, y tuvo una inversión de 337.8 millones de pesos.

Estos Centros tienen por objeto lograr una adecuada coordinación institucional para la revisión de personas y bienes y en su operación participan también autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, entre otras.

En el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de La Trinitaria se cuenta con instalaciones para carga, vehículos ligeros y autobuses en un predio de casi 11 hectáreas y en él se revisan mercancías y personas provenientes, principalmente, de la zona ubicada entre Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Orizaba, por donde cruzan diariamente 450 vehículos ligeros, 300 vehículos de carga y, más de 400 autobuses y vehículos de transporte público.

Durante el trayecto por las instalaciones, Osvaldo Santín dijo también que estos Centros son muestra del compromiso del Gobierno de la República para facilitar el comercio con nuestros países vecinos en la frontera sur y agradeció a las distintas dependencias que participan, pues el trabajo conjunto ha hecho posible que hoy se cuente con instalaciones modernas, seguras y eficientes.

Hay dos Centros más que ya están en funciones, uno en Huixtla, desde 2013, en el que se invirtieron más de 207 millones de pesos, otro en Catazajá, funcionando desde 2015, en el que se invirtieron 387.2 millones de pesos y en total se tienen planeados cinco por lo que se construirán dos más: uno en Palenque, en el Estado de Chiapas y otro en Frontera, los cuales se espera concluir antes de que termine la presente administración.

En la visita a las instalaciones asistieron también Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la SHCP, Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas del SAT; Juan José Zepeda Bermúdez, Secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado de Chiapas, Julio César Pulido López y Mario Antonio Guillén Domínguez, presidentes municipales de la Trinitaria y Comitán de Domínguez, entre otros.

 

 

 

 

 


Fuente: sat.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *