Marina realiza simulacro de seguridad en Terminal Marítima

Elementos de la Secretaría de la Marina, pertenecientes a la Octava Región Naval realizaron un ejercicio de seguridad para instalaciones portuarias conforme al código PBIP y para evaluar el nivel de respuesta en caso de presentarse posibles protestas marítima.

El simulacro que se realizó en las instalaciones del recinto de la Administradora Portuaria Integral (API) participaron 30 lanchas de prestadores de deportes acuáticos y pescadores donde bloqueaban el acceso a la terminal marítima como una medida de protesta.

De inmediato se elevó la seguridad Portuaria a nivel 3, que es el nivel máximo de seguridad que se adopta en unas instalaciones de estas características de acuerdo al código internacional PBIP.

Este ejercicio se llevó acabo con el propósito de evaluar el nivel de respuesta y coordinación que existe entre las dependencias involucradas y tomar decisiones en caso de que se suscite hechos de emergencia o crisis reales que puedan causar serios daños a la seguridad de instalaciones estratégicas, navegación, pesca y turismo.

En el simulacro participaron 45 elementos de la Armada de México en tierra y mar y tres embarcaciones, una de ellas concilió con los protestantes a replegarse e invitó a dos de los inconformes a negociar con el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR).

La protesta fue  por motivo del gasolinazo y las deportaciones de mexicanos de los Estados Unidos con un bloqueo al acceso del crucero Norwegian Caribbean anclado en la terminal marítima

En la Administración Portuaria de Acapulco (API), los inconformes dialogaron con integrantes de la Marina, así como el capitán del puerto Gustavo Gómez Rangel.  

Los manifestantes pedían que se les permitiera ofrecer sus servicios  a los buques que arriban al puerto de manera directa, ya que las compañías acaparan al turista y no les dejan ninguna oportunidad de tener parte de la derrama económica que ellos dejan.

También estuvo presente el director general de la API en Acapulco Alex Casarrubias García; Diana Ríos Cazarés Madrid, administradora de la aduana en Acapulco y militares.


Fuente: Red Noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *