Marchan y bloquean la Autopista del Sol 400 normalistas; piden audiencia con Astudillo

Unos 400 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, por el incumplimiento de la entrega de material didáctico, que debió ocurrir a finales de enero o inicios de febrero.

A las 7 de la noche, los estudiantes se reunieron en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y exigieron la presencia de funcionarios de educación para que explicaran la falta del material.

Los normalistas salieron en marcha del Congreso del Estado antes de las 3 de la tarde. Un grupo bloqueó durante unos 10 minutos el bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, y luego se reincorporó a la movilización.

Minutos antes de las 4 de la tarde, el contingente avanzó hacia el sur de la capital, hasta llegar al cruce de la autopista con la carretera federal.

El secretario general del FUNPEG, Ángel de Jesús Leyva Cegueda, informó que la SEG no le ha dado cumplimiento al pliego petitorio entregado desde octubre del año pasado, donde se había acordado la entrega de material didáctico para sus prácticas profesionales, la entrega de uniformes y que sea de siete el promedio mínimo aprobatorio para los estudiantes de nuevo ingreso.

“Las autoridades sólo le dan largas a los normalistas, fue la SEG la que estableció las fechas para solucionar las demandas del FUNPEG y no las respetó, es una burla que nos están haciendo las autoridades”, indicó Ángel de Jesús Leyva.

A las 4 de la tarde, los normalistas llegaron al cruce y bloquearon los dos carriles de ambos sentidos. Al lugar acudieron policías federales con equipo antimotines y se colocaron frente a la protesta; uno de los policías pidió a los estudiantes que se retiraran, porque estaban bloqueando vías de comunicación.

Al bloqueo también acudieron autoridades educativas, con quienes acordaron agilizar la entrega de materiales y buscar una reunión directa con el gobernador Héctor Astudillo. Luego de llegar a los acuerdos, a las 5:15 de la tarde los normalistas se retiraron.

Los dirigentes del FUNPEG informaron que cuando acudieron a la entrega de los paquetes de material se percataron que estaban incompletos, y decidieron no recibirlos.

Por la falta del material, a las 7 de la noche, los estudiantes se reunieron en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, y exigieron la presencia de funcionarios de educación para que explicarán la falta del material.

Los dirigentes del FUNPEG reclamaron por el comunicado que emitió la SEG en el transcurso de la tarde, donde señalaban que la movilización no tenía razón de ser, y que durante la marcha se habían cometido actos de vandalismo. Pidieron que se retractara.

Durante la toma de las oficinas, los normalistas reclamaron la falta de entrega de los materiales al subsecretario de Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis; al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; y al director de Educación Media Superior, Edwin Leguizamo.

Los funcionarios accedieron a eliminar el comunicado, al reconocer que la movilización se había llevado a cabo de manera pacífica.

Alrededor a las 8 de la noche lograron nuevamente dialogar con los funcionarios, con los que se inició la revisión y entrega del material didáctico.

Comunicado de la SEG

Cuando los normalistas marchaban en la Autopista del Sol, la SEG emitió un comunicado el cual informó que, “la Secretaría de Educación Guerrero informa que la movilización de lo que se hace llamar FUNPEG no tiene justificación. Existe un calendario de entregas establecidos con los estudiantes de las tres normales de Chilpancingo y la de Acapulco, que están marchando este miércoles”.

Precisaba que se les ofreció a los estudiantes que este miércoles hubiera una revisión de los paquetes de materiales, y éstos señalaron que no había ningún inconveniente. Sin embargo, no respetaron el acuerdo y salieron a marchar.

En el comunicado se leía que la dependencia reprueba los actos de estos estudiantes en la Dirección de Recursos Materiales, así como las afectaciones a la sociedad en general de esta capital del estado.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *