Tendrá Guerrero 283.2 millones del Fondo para Seguridad Pública de los Estados

Los gobiernos federal y del estado firmaron los convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FAPS) con un financiamiento conjunto de 283.2 millones de pesos.

También se informó de los recursos del Programa para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) por 109.2 millones para los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, que con Chilapa aparecen en la lista oficial de los 50 más violentos del país.

En la sala Ignacio Manuel Altamirano del edificio Centro de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y pese a que la invitación estipulaba el encuentro como público, se limitó la entrada a los reporteros a cinco minutos.

En un comunicado de prensa se menciona que el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los alcaldes ser muy puntuales en el manejo del dinero, y advirtió que “no hay posibilidades de subejercicios” y que los recursos “se tienen que gastar” en los programas “previamente enunciados”.

También explicó que por primera vez se ha autorizado el arrendamiento de vehículos y equipos, situación que anteriormente no operaba, lo que permitiría que no se tenga que gastar todo el dinero en autos y equipos, sino que se pueda hacer una distribución bien dirigida.

En el mismo boletín se destacó que los recursos se destinarán para fortalecer 10 programas con prioridad nacional en materia de seguridad: Prevención del Delito y Participación Ciudadana; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal; fortalecimiento del sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y para la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

El gobernador destacó también que este año se destinaron recursos para la creación y el funcionamiento de la policía cibernética, lo que permitirá tener un equipo preparado y capacitado

Cuando los reporteros entraron a la sesión estaba la participación de la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quien explicaba que en el subsidio del Fortaseg del 2017 se destinarán recursos para Acapulco, Chil-pancingo, Zihuatanejo, Iguala y Coyuca de Benítez.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y en su caso a los estados cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinado con ellos

Se explicó que para Acapulco se concretaron 45 millones de pesos, con una aportación extra de 8 millones, dando un total de 53, con los que se deberán atender cuatro programas de prioridad nacional, principalmente el de desarrollo y certificación.

También se le destinan 20. 9 millones para tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, mientras que para el desarrollo, profesionalización y certificación policial se estarían destinando 16.7 millones.

Se dejan 6.7 millones de pesos para el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública, mientras que en el programa de sistema nacional de información para la Seguridad Pública sólo se le asignan 54 mil pesos.

El segundo municipio presentado fue Chilpancingo al que se le entregará 15. 1 millones de pesos, más recursos extras de 3 millones de pesos.

De éstos 9.3 millones de pesos son para tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, y para el desarrollo, profesionalización y certificación policial 2.7 millones.

Al programa de prevención social de la violencia sólo se destinaron 2.2 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Apor-taciones para la Seguridad Pública (FASP), Solís Peralta señaló que se autorizaron 68.3 millones de pesos para la consolidación del nuevo sistema de justicia.

El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de coordinación fiscal a través del cual se transfiere dinero a los estados para cumplir con la estrategia nacional en materia de Seguridad Pública.

“La mayor parte del recurso está orientado a la construcción de nueve infraestructuras así como la evaluación de confianza y profesionalización de cuerpos policiacos”, agregó.

Para dicha capacitación dijo que se le destinó a la Secretaría de Seguridad Pública 23.5 millones de pesos, así como al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), 26.1 y a la Fiscalía General del Estado 23, mientras que al Consejo de Seguridad 15 millones de pesos.

También dijo que para el presente ejercicio el objetivo es llevar a cabo la consolidación del nuevo sistema de justicia por lo que se deberá impulsar diez acciones.

En estas diez acciones contemplan la simplificación del informe policial homologado, impulsar las unidades estatales de la policía, profesionalizar y actualizar a policías peritos y personal del sistema penitenciario, fortalecer la figura de los asesores jurídicos de víctimas; fortalecer las unidades de medidas cautelares, racionalizar recursos humanos financieros conforme a los modelos de gestión y diseñar e implementar los indicadores que evalúen la operación del sistema, avanzar en la implementación del sistema integral de justicia penal para adolecentes e impulsar un modelo homologado de justicia terapéutica en la ejecución de sanciones penales.

El acto concluyó con las palabras de clausura del gobernador, quien es el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

A la sesión asistieron el secretario de Gobierno; Florencio Salazar Adame; el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón y el fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez

También el comandante de la Novena Región Militar, general Germán Javier Jiménez Mendoza; el almirante de la Octava Región Naval, almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

Asimismo los alcaldes priistas de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y de Iguala, Herón Delgado Castañeda.

Se le solicitó a comunicación social del gobierno del estado el presupuesto destinado para los municipios restantes de Coyuca de Benítez, Zihuatanejo e Iguala, pero no los enviaron.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *