México también expulsa a migrantes de otros países y en 2016 repatrió a 136 mil, reportan

La representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, Frida Espinoza Cárdenas, indicó que no se debe de olvidar que México es también un país que expulsa a migrantes de otros países y refirió que en 2016 fueron repatriados a Centro y Sudamérica 136 mil 420 personas, de las que 33 mil eran mujeres.

Ayer participó en la mesa de discusión Migración y Desarrollo en la Agenda Actual, del foro internacional organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero en el hotel Emporio, donde dijo que los datos recopilados por la organización muestran también una importante expulsión de migrantes del país.

Tan sólo en el 2016 de Estados Unidos a México fueron repatriados 204 mil 817 personas.

Además indicó en su participación que datos del 2014 muestran que son más los mexicanos que llegan de Estados Unidos a México que los que se van del país; es decir, que por cada mil personas que regresan 870 cruzan la frontera y se van a trabajar.

Al respecto, en su participación, Omar Nacif Heredia dijo que de acuerdo a una investigación realizada, encontró que los migrantes que regresan de los Estados Unidos crean cambios en los lugares de donde son originarios, y mostró casos donde las personas han fundado pequeños negocios.

Pero otra de las preocupaciones que hay entre los familiares de quienes habitan en los Estados Unidos y que podrían ser repatriados, es que dejarán de recibir las remesas, lo que impactará en su economía.

La representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, también compartió datos del 2012 que indican que en indican que de los 10 millones de mexicanos que vivían en los Estado Unidos, la mayoría estaba conformada por familias mixtas; es decir, hijos nacidos allá, pero con padres migrantes y otros que habían obtenido su residencia.

Mismas familias que con la actual política de expulsión del presidente Donald Trump pueden quedar separadas. Por eso la necesidad de que los mexicanos y migrantes conozcan sus derechos y que los consulados los defiendan.

Además de que las familias deben de estar preparadas y tienen que llenar y dejar lista un documento de custodia de sus hijos a otros familiares para que no se queden desamparados.

En una tabla mostró que en Estado Unidos vivían en el 2012 unos 3.3 millones de niños nacidos hijos de indocumentados. Además de 3 millones de hombres y 2.4 millones de mujeres sin papeles, y 400 mil niños que llegaron allá de la misma manera, y hay otros 606 mil adultos con otro estatus que no se identificó.

 

 

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *