Saúl Beltrán será detenido tan pronto le quiten el fuero

El fiscal general del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, aseguró que tienen “bien ubicado” al diputado priista Saúl Beltrán Orozco, y que se está en espera del proceso de desafuero para poder hacer su pronta detención.

En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa del CIV aniversario de la Marcha de la Lealtad, en las instalaciones de la Novena Región Militar, el fiscal indicó que a pesar de que se tiene ubicado a Beltrán Orozco, éste cuenta fuero constitucional y se sabe que tramitó un amparo.

“Nosotros lo tenemos ubicado, tiene fuero constitucional y sabemos que solicitó un amparo, pero el amparo no le permite la suspensión, porque es delito grave y ningún juez le va a dar la suspensión” de la acción penal, consideró.

El diputado priísta está acusado de tener vínculos con la banda de ‘Los Tequileros’ y el homicidio del sacerdote Ascensión Acuña Osorio, ocurrido en San Miguel Totolapan en septiembre de 2014, por lo que el Congreso del Estado dio entrada a la petición de juicio de procedencia para desaforarlo y quitarle el fuero constitucional.

Reiteró que en un principio se consignó una averiguación previa contra Beltrán Orozco y se libró una orden de aprehensión, a sabiendas de que era diputado y tiene fuero, pero ya la Fiscalía solventó el procedimiento de forma adecuada para que el Congreso dictamine la resolución correspondiente.

Al diputado Beltrán Orozco “se le tiene bien ubicado, no lo puedo detener porque tiene fuero constitucional; lo tengo ubicado y una vez que pierde el fuero inmediatamente se le detiene”, afirmó el fiscal.

En cuanto al tiempo que tiene que transcurrir para ser desaforado, dijo que es una valoración que tiene que hacer el Congreso local y que en el proceso tienen que acudir el acusado a ejercer su derecho para hacer su defensa y la Fiscalía para que aporte las pruebas.

Se le preguntó si no hay temor de que el legislador huya para evitar la acción de la justicia y el fiscal respondió que “en lo más mínimo; está perfectamente bien ubicado”.

Finalmente, sobre la búsqueda de ‘Los Tequileros’, informó que los operativos siguen y el resultado fue la detención de dos integrantes de esa banda en San Miguel Totolapan el miércoles pasado.

 

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *