Forenses argentinos harán peritaje a cuerpos hallados en fosas de Zitlala

Ante los pocos avances en la identificación de los 32 cuerpos encontrados a finales de 2016 en fosas clandestinas en el municipio de Zitlala, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), llevará a cabo los estudios, confirmó el colectivo Siempre Vivos de Chilapa.

En entrevista al interior del Palacio de Gobierno, el vocero del colectivo, José Díaz Navarro confirmó que a partir del día lunes, y a petición de la organización, el EAAF analizará y llevará a cabo las pruebas para la identificación de los cuerpos encontrados en el cerro Tenanchitla.

“El día lunes tenemos la presencia de los forenses argentinos y de una comisión de la ONU. Los forenses van a hacer peritajes, estudios a los cuerpos de las fosas y a parte de un gran número de personas que están en calidad de desconocidos”, detalló Díaz Navarro.

La intención por parte del colectivo es que quede una base de datos para la identificación de personas debido a que las autoridades de justicia en Guerrero han sido omisas en ese aspecto.

Cabe recordar que la última semana de enero, integrantes del colectivo de Iguala abandonaron una reunión debido a que la Fiscalía se negó a informar sobre la identidad de cuerpos encontrados en fosas, por lo que no descartaron que las autoridades no estén realizando su trabajo.

En este contexto, Díaz Navarro explicó que el EAAF realizará exámenes de ADN con los cuales confían que se identifiquen a varias personas que podrían ser desaparecidos de Chilapa.

Entre otros temas, lamentó la suspensión de la búsqueda de los seis integrantes de la familia García Feliciano, quienes fueron vistos por última vez en la localidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala.

“Hicimos un gran esfuerzo pero no quedó en nosotros llegar a más. El Gobierno del Estado no está haciendo mucho para buscar con vida a los desaparecidos”, denunció.

Adelantó que en las próximas semanas, se retornará el tema de la búsqueda de fosas clandestinas en Chilapa y afirmó que han sido los mismos vecinos del municipio quienes han señalado los puntos con posibles fosas y restos humanos.

“En unas semanas estaremos realizando la búsqueda de fosas. Tanto en Chilapa como en Zitlala continúan las desapariciones de personas”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 


Fuente: Bajo Palabra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *