UPOEG y CRAC acuerdan unirse para defender la Ley 701

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron a un acuerdo histórico para defender la Ley 701, ordenamiento que protege los usos y costumbres de los indígenas y les permite contar con agrupaciones de policías comunitarias.

Este frente común impedirá que el Congreso del estado modifique la Ley 701 en perjuicio de los pueblos originarios de Guerrero, dijo Sabás Aburto Espinobarros, vocero de la CRAC en este municipio de la Costa Chica de la entidad.

Aburto Espinobarros declaró que su organización determinó unir fuerzas con otras similares para luchar por la defensa de la Ley 701 y que no descansarán “hasta que sean respetados sus derechos civiles y que en vez de quitar beneficios a dicha ley exigirán que se agreguen nuevos”.

Destaco que harán una invitación a otras organizaciones civiles indígenas para que se haga un solo bloque, y que con su lucha también defenderán las elecciones de autoridades municipales con el sistema normativo de los indígenas (usos y costumbres), pues aseguran están cansados de que los gobiernos que surgen de partidos políticos sólo viene a saquear al pueblo.

“Buscamos la remunicipalización, la defensa del territorio comunitario, la defensa de recursos naturales, el derecho a la salud, que se incluye en la Ley 701. También solicitaremos ayuda de organismos internacionales para que no se derogue esta ley que ampara a los indígenas de todos el país y el mundo”, dijo Sabás Aburto.

 

 

 

 


Fuente: Agencia IRZA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *