Los universitarios salen a las calles para exigir justicia

Al menos mil universitarios, respaldados por miembros de otras organizaciones, marcharon ayer de la alameda “Granados Maldonado” al palacio de gobierno para exigir justicia por el asesinato de la maestra Jeany Rosado Peña, su hijo y esposo, y establecieron un plazo de 24 horas para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de resultados o de lo contrario radicalizarán sus manifestaciones.

Este miércoles los universitarios salieron a las calles para expresar su hartazgo por la violencia y los asesinatos que se han cometido contra estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y la gota que derramó el vaso y provocó su indignación fue el crimen de la maestra Jeany Rosado Peña; de su hijo Isaac Daniel Cabrera Rosado, de apenas 13 años de edad y de su esposo el doctor Niceforo Cabrera Rojas, cometidos el fin de semana.

Maestros y alumnos de la UAGro se reunieron en el teatro hundido de la alameda de esta capital y de ahí partieron en marcha poco después de las 10:30 de la mañana, a la que se sumaron dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach) y del Colectivo de Organizaciones a Sociales de Guerrero.

A la cabeza del contingente iban los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).

El contingente se dirigió hacia el sur por la avenida Juárez, hizo una parada atrás del palacio municipal y afuera del Congreso del Estado, antes de llegar a palacio de gobierno donde concluyeron su actividad con un mitin, ante la presencia de policías estatales que resguardan el inmueble público.

Durante la marcha exigieron al titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, ofrecer resultados en un plazo de 24 horas o de lo contrario van a pedir su destitución, además de que van a radicalizarse en sus protestas.

En su intervención, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Yáñez, dijo que los universitarios están “de luto por la gran inseguridad qué hay, hemos decidido marchar para exigir justicia, seguridad, le pedimos a las autoridades que cumplan con su función de darnos seguridad, que cumplan con su papel y si no pueden que renuncien”.

Añadió que en la UAGro “estamos de luto por el artero asesinato de nuestra compañera y de su familia, por eso convocamos a la sociedad a realizar acciones para que no nos asesinen, la compañera fue masacrada con su esposo e hijo de 13 años, un deportista destacado”.

Añadió que “Jeany era atenta a sus tareas en el STAUAG y desde ahora decimos que no queremos que la Fiscalía diga que estuvo en el lugar equivocado o que tenía pacto con la delincuencia, no cesaremos nuestras protestas hasta que detengan a sus asesinos”, advirtió.

La dirigente del STTAISUAG, Brenda Alcaraz dijo que el clima de violencia e inseguridad que se vive en el estado los obligó a salir a “manifestar nuestro reproche por esos asesinatos de compañeros universitarios, pedimos seguridad para los guerrerenses, hemos pasado por situaciones de inseguridad, exigimos lo que tenemos derecho, no vamos a dejar de manifestarnos hasta que se den los resultados hay que unirnos porque no estamos exentos de que nos pueda suceder a nosotros”.

Recordó además que hay “un compañero de Psicología desparecido desde diciembre, otro estudiante de Tlapa desparecido desde noviembre, no podemos vivir en la zozobra por este clima de inseguridad”, añadió.

En su intervención, el dirigente del Stacobach. Alfredo Ramírez García dijo que con los universitarios tienen “una causa común y una de ellas es exigir a los gobiernos que cumplan con su obligación constitucional de dar seguridad pública a la clase trabajadora, a la sociedad, para ello pagamos impuestos, cumplimos con nuestras obligaciones, exigimos castigo a los responsables de este triple crimen que ha enlutado a los universitarios, vamos a protestar a partir de mañana contra el alza a los combustibles, exigimos al Congreso que se pronuncie contra la inseguridad y el alza a los combustibles”.

El dirigente de la CETEG, Carlos Botello Barrera, acusó que “no hay responsabilidad de las autoridades para cumplir con el mandato del pueblo, estamos cansados de los asesinatos, por eso les preguntaría ¿qué haremos como ciudadanía con estos que solo se vienen a enriquecer y a empobrecer al pueblo? Debemos tener una conciencia de lucha unificada, vamos a participar en protestas a partir de este jueves para protestar contra el alza de precios, por la violencia desmesura que estos gobiernos han permitido”.

A nombre del Colectivo de Organizaciones Sociales, Nicolás Chávez Adame dijo que por estos crímenes “nos vestimos de luto, tenemos un gobierno insensible, que ofreció orden y paz; no hay ninguna de las dos cosas, todos los días hay muertos y los únicos que se salvan son ellos, se siguen enriqueciendo, siguen venteando salarios, la indignación crece en Guerrero y en el país, que quede el antecedente que este gobierno es lo mismo, estos asesinatos tiene los peores indicios porque asesinaron a un niño de 13 años, a sus padres y hay un repudio generalizado de la sociedad que exige justicia”.

El maestro de la UPN, José Luis Ayala García, aseguró que han decidió acompañar “de manera solidaria esta justa demanda por el esclarecimiento y el castigo de estos asesinatos; cuando la Universidad se moviliza el gobierno tiembla, que no vayan a equivocarse y exigimos que haya resultados en las investigaciones”.

La maestra universitaria Magdalena Salgado Patiño lamentó que los habitantes de esta capital “vivamos en una de las principales ciudades más violentas del país, no podemos seguir permitiendo que nos asesinen en nuestras casas, no es posible que ni ahí haya seguridad, los funcionarios tienen seguridad y nosotros estamos inermes”, agregó.

 

 

 

 


Fuente: El Sol de Chilpancingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *