Clausura Reglamentos seis estacionamientos de supermercados y plazas por no dar la gratuidad

Seis estacionamientos de tiendas de autoservicio y plazas comerciales fueron clausurados y se les aplicaron multas por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, debido a la queja de ciudadanos de que no respetan la medida de otorgar las dos primeras horas gratis con un consumo mínimo de 50 pesos.

Los estacionamientos clausurados, y a los que se les colocaron sellos en las plumas y en las máquinas expendedoras de boletos, son los de Galerías Acapulco, Galerías Diana, Walmart Costera, Aurrerá Costera, Aurrerá Universidad y Sam`s Club, y también se les notificó a los administradores sobre la sanción económica de 22 mil pesos por violar la ley.

La operación la supervisaron el director de Reglamentos y Espectáculos, Germán Farías Silvestre, y el regidor perredista Amílcar García Estrada, e inició en el estacionamiento de la plaza Galerías Acapulco, donde la representante de la empresa, Janet Mungía, aseguró que daban las dos horas de gratuidad pese a que iniciaron un proceso de amparo.

“Ahí tengo toda las cortesías que hemos dado”, indicó la administradora, e incluso señaló que está “el amparo ya propuesto”. Agregó que hay personas que están más de cinco horas en la plaza y no puede dar la gratuidad, y reprochó que tiendas como Aurrerá y Sam´s cobran “y no les dicen nada”.

La administradora afirmó que al día dan “150 boletos de cortesía, después de las dos horas se genera un boleto extra por el cobro de la diferencia y la tercera hora son 12 pesos”; y señaló que la ley “es confusa” y la autoridad debería hacer reglamentos claros.

Farías Silvestre le respondió que “hasta donde sé no les otorgaron la suspensión” y procedió a leer el Artículo 5 del Reglamento, fracción primera establece: “las primeras dos horas serán gratuitas cuando se demuestre un consumo mínimo de 50 pesos, dentro del giro comercial”.

Esta acción causó sorpresa entre los clientes y algunos manifestaron que estaba bien que la autoridad estuviera al pendiente de que se cumplan con las leyes, pero hubo un ciudadano que se quejó porque en la calle Cristóbal Colón no les permiten estacionarse, “no es forma de sacar dinero llevándose los carros, que piense en todo no nada más en esto”.

Durante la acción las plumas de los estacionamientos fueron levantadas y los usuarios pasaban sin pagar y así permanecerán, de acuerdo con la autoridad, hasta que la empresa otorgue las dos horas primeras horas gratis con un consumo mínimo de 50 pesos.

En declaraciones, Farías Silvestre explicó que “es una clausura temporal, estamos colocando sellos de clausura y ellos deben de saber las consecuencias por violar los sellos, pues podemos proceder a la detención inmediata”.

“No es nada personal, es para proteger la economía de los acapulqueños y para que se respete la ley porque hay un reglamento”, dijo, y abundó que “nosotros estamos cuidando nuestro proceder”.

Aclaró que hay quejas ciudadanas en la dependencia y en redes sociales contra Galerías Diana, Galerías Acapulco, Aurrerá Costera, Walmart y Sam´s Club, así como contra la Comercial Mexicana, pero que ésta si da la gratuidad a pesar de que interpuso un amparo, “pero como les fue negada la suspensión provisional sigue dando la gratuidad”.

“Solicitaron el amparo cuatro empresas, pero hay compañías que trabajan con estas empresas y Comercial Mexicana tiene varios negocios, y el amparo lo promovió por todos, hay otro amparo como Operadoras Central de Estacionamientos, Promotora de Inversión de Capital Variable en este entran otros tiendas, COEMSAN Parking, el de Galerías Diana y son los negocios que promovieron amparos”, explicó.

Por su parte, el regidor Amílcar García Estrada indicó que antes de que concluya enero se tendrán las nuevas tarifas, pero que eso no los exime de no dar la gratuidad.

“Se buscarán mil escusas para no cumplir la normatividad, yo he dicho que así como las empresas no quieren dar la gratuidad tampoco quieren pagar impuestos, no quieren hacer muchas cosas que son su responsabilidad”, señaló el regidor perredista.

Lamentable, la clausura de estacionamientos, dice la dirigente del gremio

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos de Acapulco, Margarita Nájera Ibarra, lamentó que el gobierno municipal haya clausurado seis estacionamientos porque, dijo, se atenta contra la inversión.

En declaraciones a reporteros, indicó que se va a dar seguimiento a la solicitud de amparos que interpusieron los empresarios contra el Reglamento de Estacionamientos.

“Está mal porque se afecta a la planta laboral que tiene cada estacionamiento, son fuentes de trabajo que serán canceladas”, dijo.

Sostuvo que “desafortunadamente a las autoridades les falta conocimiento, los estacionamientos no tiene nada que ver con la actividad del centro comercial y les he dicho que es un servicio inmobiliario, se paga una renta para dar el servicio y las pólizas de seguro que se tienen que cubrir”.

Al preguntarle si hablará con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, Nájera Ibarra respondió que esperará a ver qué pasa, que en caso de que sea necesario se buscará a la autoridad pero pidió que se revisen dichas acciones “para no atentar contra la inversión que se hará en Acapulco”.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *