En Guerrero no hay problemas de desabasto de gasolina, asegura Astudillo

En su edición de ayer, el Diario Oficial de la Federación anunció un nuevo aumento en el precio de las gasolinas y del diesel, que será efectivo a partir del primero de enero de 2017.

Dicho aumento representa un 17.06 por ciento más del costo actual, que fluctúa entre los 13.98 y los 14.63 pesos por litro.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que está garantizado el abasto de gasolina en el estado. “No hay problemas de desabasto de gasolina en Guerrero”.

En tanto, el representante de los gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, señaló que 47 por ciento del incremento es impuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y 45.6 por ciento del precio al público del combustible se entrega a esa dependencia; otro 5.9 por ciento es la ganancia para los empresarios; y el resto, equivalente a 48.4 por ciento, es el costo real de la gasolina.

“El aumento que se está dando es impuesto, qorque el costo de la gasolina a nivel internacional se ha mantenido, e incluso es más barata la gasolina en Estados Unidos”, expuso.

El precio actual de la gasolina Magna es de 13.98 pesos por litro, el aumento será de 2.01 pesos y quedará en 15.99 pesos cada litro; la gasolina Premium aumentará 2.98 pesos y de 14.91 pesos costará 17.79; el diesel aumentará 2.42 pesos y de 14.63 pesos que cuesta actualmente, los automovilistas pagarán 17.05 pesos por cada litro.

“Este incremento, que es impuesto, es un robo porque son siete pesos en cada litro que compramos. El tema a nivel nacional es un desabasto en el país y Rubí (la quinceañera de San Luís Potosí); pero no se habla del aumento en el precio de la gasolina, a partir de un impuesto de la Secretaría de Hacienda”, criticó el empresario.

“El 45 por ciento del valor de la gasolina, otro tanto igual es impuesto y ese es el impuesto que se debe erogar. Nunca se había dado a conocer, hasta hace unos días el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y es en lo que nos tenemos que enfocar. Es una burla esa reforma energética y nos dieron atolito con el dedo, pero el tema no es el desabasto, sino el impuesto”, señaló Gutiérrez Mejía.

El empresario puntualizó que el desabasto en otras entidades del país es resultado de una distribución deficiente y aseguró que en entidades como Guerrero no faltará el combustible, a menos que no descargue el buque que lo transporta; no obstante afirmó que podría haber escasez en Acapulco debido a la demanda que “muy probablemente se concentre en la zona Diamante (de Acapulco)”, indicó.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, donde estuvo acompañado de los comandantes de la Novena Región Militar y la Octava Región Naval y se habló de las acciones de seguridad los últimos días de la temporada vacacional, Astudillo Flores aseguró que el abasto de combustible está garantizado para Guerrero, y pronosticó una escasez para las zonas donde hay más demanda.

“No hay oingún problema de ningún tipo tanto en los centros (de abastecimiento), como en las gasolinerías, tanto de gasolina como de diesel”, expuso.

Más tarde, durante la entrega de llaves y despensas a beneficiarios del programa Un Cuarto Mas en Coyuca de Benítez, el gobernador pidió a los asistentes que les digan a quienes tienen carro que no hay problemas de desabasto de la gasolina en Guerrero, “no se me estresen ni se me inquieten”.

Luego, en breves declaraciones a reporteros, detalló que tuvo comunicación directa con funcionarios de Pemex, quienes le confirmaron que en Guerrero no hay riesgo de desabasto de gasolina, pero hay “una gran demanda” por la presencia de los vacacionistas.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *