Taxqueños desechan sus drenajes en 4 barrancas que dan al río: Conagua

Los habitantes de Taxco desechan sus drenajes domésticos en cuatro barrancas que se descargan el río Taxco, debido a que la ciudad desde su creación como zona de asentamiento humano no cuenta con una red especial de desagüe, señaló el jefe del departamento de Humedales, Comité de Playas Limpias, Dictaminación de Aguas Residuales y Seguridad de Presas de la Conagua, Pedro Díaz Campos, quien dijo que es necesario de un proyecto de construcción de un sistema de descarga para la recuperación del agua y ser enviada a la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Taxco y que está en funcionamiento.

En una inspección que se hizo para conocer el nuevo espacio propuesto por el ayuntamiento para la instalación del rastro municipal, también se dio cuenta de los avances que hay en la planta ubicada en el punto conocido como Pichahua, en la comunidad de Xochula.

La planta con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos, gestionado por el entonces diputado local, Omar Flores Majul ante el problema de contaminación que existe en la cuenca del río Taxco y de otros cuales que se han visto afectados por los desechos mineros, plateros y drenaje doméstico, se hizo la inspección para el avance y funcionamiento de prueba.

En el recorrido se visitó el área del rastro y también el lugar, por lo que Díaz Campos explicó a los funcionarios municipales, que la planta de tratamiento cuenta con ciertos inconvenientes, porque Taxco no cuenta con un sistema de red especial de drenaje. Afirmó que se necesita de un colector desde la planta hasta Taxco, para el acaparamiento de los desechos de los habitantes de la ciudad, pero no se cuenta con red de drenaje.

Explicó que una parte de los desechos de la población se distribuyen en cuatro barrancas que se vierten en el río Taxco, y añadió que la planta de tratamiento de aguas residuales ya está en funcionamiento temporalmente con “una caja captadora, tanques de sedimentación con bacterias vivas en los que se hace el proceso por medio de cuatro motores, y después se desechada el agua reciclada al afluente”.

Dijo que con esto, se está reduciendo la contaminación y el procedimiento se verá más claro en febrero cuando haya más corriente de descargar.

 

 

 

 


Fuente: La Jornada Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *