Llegan 200 policías federales a Iguala para reforzar la seguridad; vigilarán municipios vecinos

Unos 200 agentes de la Policía Federal (PF) llegaron a Iguala la tarde de ayer para reforzar la seguridad en este municipio y en otros de la región Norte en donde se han dado hechos de violencia.

Los policías federales llegaron a Iguala cerca de las 2:30 poco más de una hora después de que el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia dio a conocer que el gabinete federal de Seguridad ordenó el envío de mil federales para reforzar la seguridad en municipios con brotes de violencia y presencia de grupos del crimen organizado como Ajuchitlán y Arcelia de la región Tierra Caliente, Chilapa, Zitlala y Tixtla del Centro, y Teloloapan e Iguala de la zona Norte.

Los federales se estarían sumando a los trabajos de seguridad que habían estado haciendo policías municipales, estatales, soldados del 27 batallón y de la Policía Militar por medio del operativo especial de seguridad al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde su llegada a este municipio se vio un convoy de 16 patrullas de la PF en las que aún traían sus pertenencias los federales, y recorrieron parte del Periférico Poniente y colonias populares asentadas al poniente y sur de la ciudad, lo que llamó la atención de los vecinos.

Otro grupo de agentes fuertemente armados se vio afuera de la sede del Ayuntamiento, ya que el agente que viene al mando del grupo se reunió en privado con el alcalde priista, Herón Delgado Castañeda, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Domingo Tlatempa Vázquez.

Un mando policiaco informó que además de dar seguridad en Iguala también lo harán en municipios cercanos, sin dar más detalles al respecto. Sólo dijo que el grupo que llegó ayer a Iguala viene del estado de Chiapas.

Por su parte, una fuente consultada confirmó que son 200 federales en unas 40 patrullas los que llegaron y que se quedarán un tiempo indeterminado.

En su mayoría se instalaron en el cuartel de la Policía Municipal en la lateral de la carretera federal México-Acapulco en la entrada a la ciudad por Chilpancingo, al oriente de Iguala, y un grupo menor se instaló en un céntrico hotel de la ciudad, en la avenida Juan Álvarez a dos cuadras del Zócalo.

Hace tres meses, el 23 de agosto, los 200 federales pertenecientes al 14 agrupamiento de las fuerzas federales se retiraron de Iguala -tras estar tan sólo 27 días en la ciudad- y fueron transferidos al estado de Chiapas para contener las protestas de los maestros en contra de la reforma educativa.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *