Toman organizaciones indígenas oficinas de la Cdi en Tlapa, en rechazo al delegado

Integrantes de organizaciones y autoridades comunitarias tomaron por unas horas las instalaciones del centro coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Cdi), en rechazo a la designación de Lenin Carvajal Cabrera como delegado.

Cerca de las 10 de la mañana integrantes de organizaciones llegaron a las instalaciones del centro coordinador de la Cdi y colocaron su manta que decía “Movimiento indígena por el derecho a la consulta”, y pidieron hablar con el coordinador Bernardo Vázquez Pareja.

Minutos después el funcionario salió y le dijeron que no quieren trato preferencial como pueblos originarios, sino que se respete lo que marca la ley.

Pidieron a Vázquez Pareja que comunique a sus superiores las inconformidades que como indígenas tienen acerca de la designación del nuevo delegado y que les informe que en la Montaña ya están trabajando para que se realice una consulta.

Emplazaron que para el día vienes querían una respuesta o de lo contrario bajarían con sus comunidades para tomar las oficinas e iniciar el proceso de consulta regional sobre el delegado.

Los representantes de más de 20 organizaciones y autoridades conformaron el Movimiento Indígena por el Derecho a la Consulta en La Montaña, en la comunidad de Almolonga, del municipio de Alcozauca, el pasado 20 de noviembre.

Los indígenas se pronunciaron contra la “imposición” del delegado de la Cdi y exigieron el derecho a la consulta de los pueblos de la Montaña, al ser la que concentra el mayor número de población indígena, de nahuas, na savi y  me’phaa.

Los indígenas Arturo Román, Sergio Anacleto Aguilar, Sebastián Ortega Basilio y Emilia Ramírez Luna lamentaron que no se haya respetado el acuerdo del año 2007, de la convención estatal indígena y afromexicana, sobre el ejercicio y consulta a los pueblos indígenas.

Recordaron que en esa convención, que las autoridades federales de la Cdi aceptaron y firmaron, se establece que en Guerrero se elegirá al delegado mediante una terna, haciendo valer el derecho a la consulta, el consentimiento previo, libre e informado según convenios internacionales como el 169 de la OIT, y el artículo segundo de la Constitución federal, en el que se señala que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre las políticas públicas que les atañe.

En la protesta estuvieron representaciones de Almolonga, Alcozauca, Metlatónoc, Copanatoyac, Tototepec, Malinaltepec e Iliatenco.
Mencionaron que recibieron una llamada telefónica del subdelegado de la Cdi, Raúl García Leyva, quien les dijo que estaba en disposición de atender las demandas de los pueblos, y le respondieron que no era el tema sino que no estaban de acuerdo con la designación del delegado.

Le pidieron que la Cdi apoye a los pueblos indígenas económicamente para que se hagan foros de análisis sobre la Ley 701, y dijeron que evadió el tema y les respondió que iba a revisarlo.

Y le encargaron también que hiciera llegar su inconformidad a la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

 

 

 

 


Fuente: El Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *